Local

ETA tenía en el punto de mira un pequeño cuartel de Zahara

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado fotos y planos del cuartel de la localidad gaditana entre el material intervenido a los presuntos etarras detenidos el pasado fin de semana en Portugal.

el 11 feb 2010 / 08:51 h.

TAGS:

El cuartel se encuentra en la Playa de Atlanterra y sólo hay diez agentes destinados.

En Zahara de los Atunes, una pedanía de la localidad gaditana de Barbate de 1.300 habitantes, "no se habla de otra cosa", reconoció ayer su alcaldesa, María Luisa Ruiz. Desde que el pasado fin de semana fue localizado en Portugal un arsenal de explosivos de la banda terrorista ETA, la documentación hallada en el lugar apuntaba a la provincia de Cádiz, junto con Madrid, como objetivo de un atentado en la mente de los criminales, ya que se hallaron mapas y horarios de autobuses. Ayer un posible objetivo se concretó, un pequeño cuartel de la Guardia Civil con apenas diez agentes destinados que no vivían en él junto a sus familias por estar prevista una reforma en las dependencias destinadas a residencias. Un cuartel aparentemente tranquilo, alejado de los puntos negros pero, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), "ejemplo" representativo de la inadecuada seguridad de muchos acuartelamientos. La AUGC lo definió ayer como una auténtica "ratonera" y exigió su "cierre inmediato".

El comando de ETA que ocupaba la vivienda de la localidad portuguesa de Obidos, de la que se fugaron Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez, había planeado cometer un atentado contra el cuartel de Zahara, ubicado en la playa de Atlanterra, y para ello ya había recopilado fotografías y abundante documentación sobre las dependencias, según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista después de que el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, informara ayer de que el Ministerio del Interior se había puesto en contacto con el consistorio por la mañana para comunicar que el cuartel podría estar entre los objetivos de la banda terrorista.

El regidor de Barbate reconoció que la noticia ha "sorprendido mucho" en la zona, y la alcaldesa pedánea de Zahara calificó la sensación general del pueblo de "miedo". María Luisa Ruiz dijo haber contactado con algunos familiares de los agentes del cuartel que se encontraban "muy afectados" por la noticia. "Es un golpe fuerte del que cuesta trabajo reponerse en unas horas", reconoció, aunque destacó que "lo bueno es que lo han descubierto" y expresó su deseo de que "cojan a los dos que se han fugado".

La alcadesa de Zahara reconoció que cuando el fin de semana pasado el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que Cádiz estaba en el punto de mira de ETA
le dio "un vuelco el corazón" y pensó que su localidad podría ser uno de los objetivos, debido a que se trata de un enclave muy turístico de la costa gaditana que en temporada alta llega a alcanzar los 40.000 habitantes.

Desde la Junta, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro -natural de la provincia de Cádiz y que ayer se encontraba en la capital gaditana para inaugurar el Centro de Interpretación La Pepa 2012- quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a los gaditanos, y especialmente a los de Barbate y Zahara, al asegurarles que están "bien custodiados" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pizarro alabó el trabajo de estos efectivos y puso como ejemplo el hallazgo del arsenal de Obidos, donde resaltó la coordinación con la policía portuguesa. El mismo mensaje lanzaron desde el PSOE tanto el secretario de Organización regional, Rafael Velasco, como el secretario provincial de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, quien aseguró que "ninguna amenaza terrorista va a interponerse en el camino y el futuro de la provincia".

Desde hace dos años, los expertos en la lucha contra ETA barajan la hipótesis de que la banda planeaba instalarse en Portugal, ante la presión policial en España y en Francia. La "fábrica" de bombas localizada en Obidos permite concluir que Portugal ha dejado de ser una zona de paso para convertirse en una de sus bases logísticas y de refugio de comandos.


  • 1