Economía

Euríbor y precios cogen carrera y aprietan los bolsillos en enero

La hipoteca se encarece 226 euros al año y el IPC cierra con una tasa del 3,3%

el 31 ene 2011 / 22:08 h.

La subida generalizada de los precios, habitual a partir del 1 de enero, tuvo su reflejo en la inflación. De hecho, el encarecimiento de la luz (en torno al 10%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los principales responsables de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) escalase en enero hasta el 3,3%, tres décimas más que el mes anterior, según el nuevo indicador adelantado sobre la evolución de precios que publicó ayer por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008 (3,6%).

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó ese mes el 3%, una décima más que en diciembre, dato que deberá confirmarse el 15 de febrero.

El INE ha decidido publicar un indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPCA que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, de apenas una décima, se acentúen. Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre ellos el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado. Las consecuencias serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica.

Siguiendo con la tendencia alcista, el Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se contratan en España, cerró el primer mes del año en el 1,55%, lo que supone un repunte de 0,318 puntos respecto al nivel de hace un año (1,232%) y se traduce en un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias en unos 19 euros al mes y unos 226 euros anuales.

En efecto, las hipotecas se resentirán si se revisan en febrero. El mes estuvo marcado por una fuerte tendencia alcista del Euríbor, que llevó al índice a marcar niveles diarios que no alcanzaba en 19 meses (desde junio de 2009). El último día del mes encadenó su decimocuarta subida consecutiva, hasta el 1,644%.

Así, quien tenga una hipoteca media de 120.000 euros, a 25 años, con un diferencial del 0,8% y revisión anual, pagará de media al mes unos 529,32 euros, 18,83 euros más que hace un año, cuando abonaba 510,49 euros. En las de revisión semestral, la subida será inferior, ya que el Euríbor de agosto -con el que se compara- se situaba en el 1,421% y se pagará unos 10,5 euros más al mes.

El encarecimiento dependerá del importe de las hipotecas, del tipo de revisión y del mes de referencia. En cualquier caso, los préstamos serán más caros porque el Euríbor de 2011 está por encima del registrado en 2010. Las tensiones en el mercado de deuda siguen pasando factura al interbancario. La desconfianza entre los bancos, la dificultad para financiarse, la necesidad de mayor capital y el alto precio que entidades y gobiernos deben pagar para colocar su deuda es un cóctel que acaba repercutiendo en el usuario.

  • 1