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«Euronews ayuda a difundir el español en el mundo»

Philippe Cayla, presidente del canal, visita en Sevilla al director de RTVA, Pablo Carrasco, para la posible emisión de Euronews en las cadenas autonómicas.

el 07 nov 2009 / 20:29 h.

Philippe Cayla.

"Euronews podría verse en breve en Canal Sur", según afirma Philippe Cayla, presidente del canal europeo de noticias, que ha viajado hasta Sevilla para mantener un encuentro con el director de la Radio Televisión Andaluza, Pablo Carrasco.

Hace ahora dos años, TVE rompió su relación con Euronews, a pesar de que la cadena pública era uno de los socios fundadores del canal, que llegó incluso a plantearse la posibilidad de dejar de emitir en español. Cayla afirma que los motivos que arguyó en ese momento TVE eran puramente económicos, nada que ver con la competencia con el Canal 24 Horas, puesto que Euronews "emite información internacional".

Para Philippe Cayla es importante llegar a un acuerdo con la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), "no sólo por su aportación económica sino por la importancia que tiene el español en América Latina y en EEUU, donde un 15% de la población es de habla hispana".

Es por eso por lo que el presidente de Euronews no entiende cómo TVE se desvinculó del proyecto, "cuando uno de sus fines como cadena pública debería ser difundir el idioma español". Precisamente, Euronews continúa su expansión en América Latina y, desde hace varios meses, se emite en castellano en EEUU, a través del canal HITN-TV.

Euronews se dirige a un telespectador con un elevado nivel cultural, pero Cayla asegura que eso no es una desventaja puesto que la información que ofrece el canal "es internacional y, evidentemente, está dirigida a un público con cierto nivel, lo cual no es un problema porque "nuestros competidores son CNN y BBC World, que también emiten información internacional".

Euronews emite en ocho idiomas (español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso y árabe), pero "el año que viene -continúa Cayla- también se difundirá en turco, gracias al acuerdo que firmaremos con la televisión pública del país euroasiático".

Y la expansión continúa, afirma Philippe Cayla, "tenemos contratados a periodistas de 22 nacionalidades diferentes y nuestro reto es llegar a emitir en 16 idiomas, con los que en cinco o diez años el 80 o el 90 por ciento de la población mundial podrá conectarse a Euronews".

Cuando se le pregunta su opinión sobre los programas de corazón que últimamente proliferan en las cadenas generalistas españolas y que obtienen tan buenos resultados de audiencia, Cayla contesta diplomáticamente que alguna vez los ha visto y que no tiene por qué opinar: "supongo que a los españoles les gusta".

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