Local

Europa

El camarero continúa su relación muda con los dos clientes que discuten en el fondo de la barra. Los escucha con regular interés, aunque de vez en cuando se detiene a reflexionar sobre lo que dicen...

el 16 sep 2009 / 03:44 h.

El camarero continúa su relación muda con los dos clientes que discuten en el fondo de la barra. Los escucha con regular interés, aunque de vez en cuando se detiene a reflexionar sobre lo que dicen.

-Europa, ¿pero sabe alguien qué es Europa?, pregunta el más alto.

-Pues claro, no te das cuenta que la palabra está integrada en nuestro vocabulario, que la pronunciamos con mucha frecuencia, replica el otro.

-¡Ojo!, que la frecuencia no quiere decir comprensión, insiste el primero.

Otro cliente interpela en tono amistoso al camarero.

-No sé cómo soportas a esos borrachines, siempre están dale que te pego.

-El camarero parece que esperaba que le dijeran algo por el estilo para soltar un discurso que tiene la justificación en los beneficios que le dejan.

-No irás a negar que Europa nos ha favorecido mucho, que nos ha dado grandes beneficios, recalca el bajito.

-Precisamente eso es un problema, contesta el oponente. Que de los beneficios no decimos nada, pero en cuanto surge un inconveniente armamos la marimorena. Y ¿sabes qué falla?

-¿Qué?

-Las instituciones europeas en la comunicación integral, no promueven la visión global ni la solidaridad entre naciones, y así, cada cual barre para casa en plan cateto.

El camarero hace un mohín de aprobación y por lo bajini dice al tercer cliente: "que somos europeos pero no ejercemos".

El otro deja los nervios y aporta como prueba la confianza en Obama para que nos saque de la crisis económica, pero antes de que eleve su fama de pedante, la voz del alto domina el ambiente con un par de nombres: Toni Blair y Durao Barroso. El cursi sonríe, el camarero pone cara de espanto y el alto alza el tono para dominar el terreno.

-¿A quién se le ha ocurrido que la Unión Europea puede gobernarla la foto de las Azores?

El tercer cliente pasa de la sonrisa guasona a la risa:

-Está claro o no está claro, Estados Unidos va por delante. Ellos colocan a Obama y nosotros contribuimos con el baúl de los recuerdos y eso es porque nos llevan muchas elecciones por delante.

-Llena las urnas por favor, que siempre nos quedará Beethoven, dice sensato el bajito.

  • 1