domingo, 16 diciembre 2018
04:19
, última actualización
Local

Europa abre las puertas a inyectar más dinero a la banca

Merkel plantea la necesidad de recapitalizar los bancos a sus socios comunitarios

el 05 oct 2011 / 19:45 h.

TAGS:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció ayer que apoyará una recapitalización de la banca europea si se demuestra que necesita más fondos para resistir a la crisis de deuda y reclamó una decisión “rápida” en la cumbre de los Veintisiete los días 17 y 18 de octubre. No obstante, matizó que tal decisión no la pueden tomar los jefes de Estado y de Gobierno, sino los expertos.

“Necesitamos criterios, disponemos de poco tiempo y tenemos que tomar una decisión pronto”, indicó tras reunirse con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Merkel destacó también que es “importante” que la UE y EEUU “se comuniquen adecuadamente” sobre las medidas para combatir la crisis de deuda. “Sólo así lograremos los resultados que necesitamos en lugar de con declaraciones críticas”, respondió a las quejas de la Administración norteamericana por la lentitud de la Eurozona para resolver la crisis.

No obstante, Bruselas negó que exista un plan europeo de recapitalización de los bancos. Eso sí, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reclamó a los Estados miembros medidas nacionales coordinadas por la UE para reparar las entidades dañadas por la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario admite que los test de estrés realizados en julio han quedado desfasados debido al “deterioro provocado por la crisis de deuda soberana”. Cree que “la reparación del sector financiero es componente esencial de la respuesta global europea a la crisis de deuda” y, por ello, recomienda a los Estados que actúen “de forma coordinada y europea pues no se pueden aislar los problemas de uno u otro banco”, según el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El FMI se retracta. Mientras, el Fondo Monetario Internacional matizó a última hora de la tarde de ayer unas declaraciones realizadas por la mañana en las que aseguraba que compraría deuda de España e Italia y que llevó la euforia a las bolsas –el Íbex 35 subió un 3%– . Precisó que tales compras no están permitidas por las reglas de la institución y que no puede intervenir en el mercado.

  • 1