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Europa construye un campus único

La fecha: 2010. El objetivo: que los universitarios europeos tengan un mismo modelo de enseñanza con el que poder convalidar sus estudios sin trabas. Se trata del Espacio Europeo de Educación Superior, el campus único de la comunidad universitaria europea

el 15 sep 2009 / 01:50 h.

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La fecha: 2010. El objetivo: que los universitarios europeos tengan un mismo modelo de enseñanza con el que poder convalidar sus estudios sin trabas. Se trata del Espacio Europeo de Educación Superior, el campus único de la comunidad universitaria europea

Aunque el nuevo sistema de enseñanza superior se aprobó por los estados miembros de la UE en 1999, no ha sido hasta ahora, con el cronómetro ya en tiempo de descuento, cuando la comunidad universitaria andaluza empieza a cuestionarse los pros y contras del mismo.

Cientos de alumnos sevillanos y la Plataforma Universidad por el Conocimiento (creada por profesores de la Hispalense) han salido a la calle para denunciar la "privatización" de la Universidad.

El Espacio Europeo busca "homogeneizar" la enseñanza universitaria dentro de la UE para que los jóvenes no sólo puedan convalidar sus estudios sin trabas burocráticas, sino para que esto les permita cursar parte de la carrera fuera de su país de origen, aprendiendo así idiomas y abriendo también sus posibilidades laborales. Esto es en esencia el Espacio Europeo. Pero la teoría debe ser aplicada.

Muchos en la Universidad temen que Bolonia corra la misma suerte que la Logse: un modelo de enseñanza pionero que, por falta de voluntad, a veces, y por escasez de recursos, casi siempre, ha sido considerado el culpable de todos los males educativos.

¿Qué cambiará en la Universidad? Lo más inmediato será la desaparición de las titulaciones en 2010. Serán sustituidas por los grados, el nivel básico de la formación universitaria del estudiante, que para especializarse tendrá que cursar después un máster. Ahí arrancan las suspicacias. La palabra máster alude a una formación extra privada por la que hay que pagar.

Los detractores de Bolonia entienden que esta propuesta deja abierta la puerta a que la formación universitaria esté en manos privadas ¿Pero de qué tipo de máster habla Bolonia? Pues de uno oficial, auspiciado o bendecido por el ministerio y, por tanto, con precios públicos. En el caso de España, el Gobierno ha anunciado la concesión de becas. Pero, aunque este compromiso esté por escrito, las cuantías y, sobre todo, el modelo de los másteres no se termina de fijar.

La Universidad española tiene que meter la quinta. 2010 está a la vuelta de la esquina y el trabajo de adaptación de las titulaciones es arduo. En el caso de Andalucía, está casi todo por hacer. Las universidades han decidido ponerse manos a la obra y antes del 30 de marzo presentarán a la Junta su propuesta de trabajo para dibujar el mapa de titulaciones.

Ya hay un primer documento en el que los rectores proponen que el 75% de las enseñanzas de los grados sean comunes para cumplir así con dos principios básicos de Bolonia: la convalidación y la homogeneidad.

La Universidad se ha dividido entre los que ven en este modelo una oportunidad para adaptar la enseñanza superior a los nuevos tiempos y los que creen que con él se fomenta la entrada de la empresa en el templo del saber, que pasaría a estar dominado por las leyes del mercado y no por las del conocimiento.

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