jueves, 21 marzo 2019
15:06
, última actualización
Local

Europa entierra a Batasuna

Estrasburgo avala de forma definitiva la ilegalización del partido de Otegi

el 11 nov 2009 / 20:07 h.

TAGS:


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), avaló definitivamente la ilegalización de HB-EH-Batasuna decidida por la Justicia española en 2003. El Tribunal rechaza la petición de la formación abertzale de que el caso volviera a ser examinado.


En una resolución notificada ayer, el TEDH comunica a Batasuna que ha decidido "no aceptar" su demanda de que la sentencia que este tribunal dictó el pasado 30 de junio -que consideró "proporcionada" la disolución e ilegalización de la formación abertzale- pase a la llamada Gran Sala, que estudia los casos más importantes y revisa las sentencias de las otras salas que son recurridas.
Esta decisión, adoptada por un colegio de cinco jueces, cierra la última vía que tenía Batasuna para que los tribunales se pronunciaran contra su ilegalización.


De hecho, el TEDH afirma en su resolución que la sentencia del pasado 30 de junio es firme con efectos desde el pasado día 6, día en el que se reunió el colegio. En esa sentencia, el tribunal europeo consideró por unanimidad que la disolución e ilegalización de Batasuna acordada en 2003 por el Tribunal Supremo y avalada por el Tribunal Constitucional respondía a una "necesidad social imperiosa" y que las medidas adoptadas entonces fueron "proporcionadas".


En la sentencia se rechazaban los recursos interpuestos por Batasuna contra las resoluciones de los dos tribunales españoles y se afirmaba que "la disolución (de la formación abertzale) puede considerarse como necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades".


El TEDH desmontaba uno por uno los argumentos de Batasuna, empezando por el de que se le aplicó retroactivamente la Ley de Partidos (LOPP), que había entrado en vigor el 29 de junio de 2002. El tribunal recordaba, en este sentido, que la ilegalización no se produjo hasta el 17 de marzo de 2003 y que, para disolver Batasuna, el Tribunal Supremo sólo tuvo en cuenta actos -como la negativa a condenar atentados terroristas o declaraciones a favor de la banda terrorista ETA- cometidos entre esas dos fechas.


Reacciones . Muy satisfecho con la decisión de Estrasburgo se mostró el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien consideró que los argumentos utilizados por el Tribunal para avalar la ilegalización de Batasuna "deberían estudiarse en las escuelas, en los institutos y en las universidades del País Vasco". "Es una excelente noticia para conseguir la paz y la libertad porque quita excusas y argumentos al ámbito de Batasuna y también a aquellos partidos nacionalistas que les han venido apoyando en los últimos años", afirmó el dirigente del PP vasco.


Desde el Ministerio del Interior consideraron que la sentencia "reitera una vez más" que el proceso abierto por España contra esta formación de la izquierda abertzale se realizó "estrictamente en el marco de un Estado de Derecho avanzado" y "respetando escrupulosamente los derechos y las libertades fundamentales", según informaron fuentes ministeriales. También, el representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, consideró ayer que el rechazo del Tribunal Europeo de Estrasburgo "deja en evidencia a los nacionalistas que continuamente critican y atacan la Ley de Partidos española".


Por el contrario, el PNV manifestó su "respeto" por la resolución pero ha aseguró que está "radicalmente en desacuerdo" con la Ley de Partidos por ser de "aplicación caprichosa y arbitraria". A través de una nota, el PNV reiteró su "disconformidad con la medida de disolución de los partidos políticos", cuyas consecuencias, advirtió, "resultan socialmente distorsionadoras y asumen consecuencias de gravedad inusitada, tales como la privación de derechos de sufragio activo y pasivo y la alteración del mapa de representación política".


Los nacionalistas vascos, por último, criticaron que el Gobierno vasco "dedique más tiempo y más resentimiento a criticar al PNV que a valorar la propia sentencia de Estrasburgo".

  • 1