Local

Europa evita criticar a Rabat por el Sáhara

El PE destaca las buenas relaciones con Marruecos.

el 24 nov 2010 / 22:11 h.

TAGS:

Manifestación el El Aaiún por el desalojo del campamento.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, defendió ayer ante el pleno del Parlamento Europeo las buenas relaciones que existen entre la Unión Europea y Marruecos. Estas declaraciones se produjeron durante el debate de los eurodiputados por los incidentes registrados en la ex colonia española desde principios de noviembre.

Piebalgs apoyó los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y declaró que lamenta los incidentes en El Aaiún y que Marruecos sabrá de las "preocupaciones" de la UE en el próximo consejo de asociación que celebrarán las partes el 13 de diciembre. "La Unión Europea mantiene una buena y franca política de diálogo con Marruecos a través de los órganos responsables del seguimiento de nuestro acuerdo de Asociación", apuntó el comisario al abrir el debate de la Eurocámara que se celebró en Estrasburgo. Piebalgs recalcó, además, que la UE mantiene su compromiso de acompañar a Rabat en las reformas y garantizar el Estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

La Comisión Europea está preocupada por los recientes incidentes que han tenido lugar en El Aaiún y "lamenta las muertes", pero considera que la "calma" ha vuelto a la zona aunque siga habiendo "tensión", según expresó el comisario, que habló en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Con este escenario de tensión, la Unión Europea teme que el estallido de la violencia en la ex colonia española pueda "obstaculizar" los intentos del secretario general de la ONU Ban Ki Moon, para encontrar una solución política "justa, definitiva y mutuamente aceptable" y que prevea "la libre determinación" del pueblo saharaui.

En cualquier caso, las preocupaciones de la Unión Europea por la situación en el Sáhara Occidental "deben llegar a las autoridades marroquíes a través de los canales adecuados". Por ello confirmó que el tema estará en la agenda del próximo consejo de asociación UE-Marruecos del 13 de diciembre en Bruselas.

Según este comisario, la Unión Europea ya ha trasladado a su "socio" marroquí la "importancia de que se atenga a los compromisos internacionales contraídos en materia de respeto de los Derechos Humanos. Y sobre la explotación de los recursos naturales en territorio saharaui, Piebalgs apuntó que es "responsabilidad de Marruecos" cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Asimismo, el pleno votará hoy una resolución en la que probablemente pedirá la apertura de una investigación independiente auspiciada por Naciones Unidas para aclarar lo ocurrido y exigir a Rabat el acceso libre de la prensa a la zona. En este sentido, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reiteró que España sigue a la espera de la investigación de Marruecos en torno al ciudadano saharaui de nacionalidad española que falleció en los disturbios.

  • 1