Local

Europa incrementa su seguridad en los aeropuertos

Los principales aeropuertos europeos han incrementado las medidas de seguridad en los vuelos a EEUU tras el intento de atentado el día de Navidad por un ciudadano nigeriano en un avión de la aerolínea norteamericana Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.

el 26 dic 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Medidas extraordinarias de seguridad en el aeropuerto parisino de De Gaulle.

El aeropuerto londinense de Heathrow informó en su página web de que los pasajeros que viajen a EEUU tendrán que pasar por "controles de seguridad adicionales".

Una portavoz del Ministerio británico de Transportes confirmó que, "en respuesta" a los sucedido, "las autoridades de EEUU han solicitado medidas adicionales para los vuelos con destino" a ese país".

El primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó que el Reino Unido adoptará "cualquier acción que sea necesaria" para proteger a los pasajeros en este país, porque "la seguridad ciudadana debe ser siempre nuestra primera preocupación".

Las autoridades estadounidenses indicaron que el nigeriano llamado Abdul Faruk Abdulmutallab, de 23 años de edad, dijo ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda, aunque tampoco se puede descartar que haya actuado en solitario.

En un principio, se creía que el hombre había lanzado unos petardos en el interior del avión, pero las autoridades confirmaron después que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario.

El presunto terrorista llevaba adherido en una pierna cierto tipo de material explosivo que intentó hacer explotar inyectando productos químicos con una jeringuilla.

La Casa Blanca considera que el incidente fue un intento de ataque terrorista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai con su familia, fue informado por teléfono del incidente, y pidió que se extremen las precauciones en todos los vuelos, según dijo su portavoz, Bill Burton.

Por ahora, las autoridades estadounidenses no han decidido elevar la alerta terrorista, que está en el nivel naranja, el segundo de cinco.

Aunque el nombre del nigeriano no figura en la lista preparada por la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos con las personas a las que les está vetado viajar, sí que aparece en la relación del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El nigeriano, que fue reducido y puesto a disposición de la justicia, sufrió quemaduras leves, por las que ha sido tratado en un hospital, en tanto que algunos de los 278 pasajeros del vuelo también sufrieron heridas menores.

El avión pudo aterrizar con normalidad en su destino, si bien el aparato fue desviado a una zona remota del aeropuerto de Detroit para ser inspeccionado.

El aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy reforzó las medidas de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, tras conocerse el intento de atentado.

La aplicación de esas medidas de seguridad ya ha causado un retraso medio de una hora en los vuelos hacia Estados Unidos, aunque la emisora de radio France Info informó de que la demora alcanza las tres horas.

Las autoridades antiterroristas holandesas aseguraron tras una primer investigación que el supuesto terrorista había pasado los controles habituales sin levantar sospechas.

Un portavoz del aeropuerto de Bruselas explicó a la agencia Belga que, a partir del próximo día 30, los pasajeros con destino a Estados Unidos serán controlados también al llegar a la puerta de embarque y no podrán transportar más de una pieza de equipaje de mano.

Asimismo, las personas que viajen hacia EEUU serán sometidas a un doble control, más estricto que el previsto en los procedimientos estándar.

El aeropuerto de Madrid-Barajas activó los protocolos de seguridad en los vuelos que salen desde la capital española hacia Estados Unidos.

La Comisión Europea dijo estar "horrorizada" por el intento de atentado terrorista y "muestra una vez más que la vigilancia es necesaria en todo momento", señaló en un comunicado el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot.

"Estoy horrorizado", admitió Barrot, quien confirmó que la CE está en contacto con las autoridades responsables, tanto holandesas como estadounidenses, para asegurarse de que todas las normas y procedimientos fueron respetado en Europa.

El Gobierno de Nigeria ordenó hoy el inicio de una investigación sobre el intento de atentado, según indicó la ministra de Información, Dora Akunyili.

  • 1