Economía

Europa insiste en defender un mayor control de los mercados financieros

Los mercados financieros internacionales han sido los principales culpables de la crisis, de ahí que los líderes europeos del G-20 decidieran ayer formular medidas para tener más control sobre ellos en el futuro. Así lo pactaron durante la reunión preparatoria de la cumbre de Londres celebrada en Berlín. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:04 h.

Los mercados financieros internacionales han sido los principales culpables de la crisis, de ahí que los líderes europeos del G-20 decidieran ayer formular medidas para tener más control sobre ellos en el futuro. Así lo pactaron durante la reunión preparatoria de la cumbre de Londres celebrada en Berlín.

Los principales países de la UE avanzaron ayer en el proceso lanzado en Washington hacia un mayor control de los mercados financieros, al formular un catálogo de medidas para afrontar la crisis, y dejaron para la cumbre extraordinaria del próximo domingo asuntos problemáticos como las ayudas al sector del automóvil, un tema delicado que divide a Francia y Alemania.

La conclusión unánime de esta reunión en Berlín de los líderes de Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Luxemburgo fue que "la crisis global sólo puede solucionarse a escala global".

Por ello, todos coincidieron en que la próxima cumbre del G-20, el próximo 2 de abril en Londres, debe ser un éxito "porque no nos podemos permitir un fracaso".

La cita de ayer, que reunió a los miembros europeos del G-7 además de los países que acudieron a la cumbre de Washington en noviembre pasado -entre ellos España-, tuvo como objetivo buscar un máximo de coincidencias de cara al encuentro de Londres. La canciller alemana y anfitriona de la reunión, Ángela Merkel, destacó que los países de la Unión Europea acudirán con una postura "sólida y conjunta" a esa cita.

Concretamente, en Berlín se elaboró un catálogo de propuestas de siete puntos que contempla medidas estrictas de control de los mercados financieros y otorga mayor protagonismo al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos fondos instaron a duplicar, hasta los 500.000 millones de dólares, para que pueda respaldar mejor a los países con problemas acuciantes en el pago de su deuda.

Asimismo, exige que todos los productos financieros de riesgo, como los hedge funds (que invierten en productos inseguros), y las agencias de calificación de riesgos (rating) sean sometidas a una entidad reguladora que controle estrictamente su funcionamiento.

El catálogo incluye también el desarrollo de un mecanismo de sanciones para los paraísos fiscales que no cooperen con los Gobiernos.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, destacó la importancia que constituye haber podido ponerse de acuerdo sobre un mecanismo de sanciones contra los paraísos fiscales, cuando, como añadió, en Washington todavía "había problemas para incluir la palabra paraíso en el documento final". Sarkozy subrayó el compromiso de todos para que la cumbre de Londres sea un éxito y su convicción de que así será porque esa cita es "la última oportunidad" para encarrilar la crisis.

En su catálogo, los Estados europeos coinciden en la necesidad de tomar medidas para evitar que se distorsione la competencia y subrayan que esperan lo mismo del resto de los miembros del G-20 (grupo de países ricos y emergentes). En ese sentido, se comprometen a no aplicar medidas proteccionistas y a impulsar la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El documento con el que los líderes europeos cerraron su reunión destaca la necesidad de que los bancos doten provisiones adicionales de recursos en las épocas de bonanza para hacer frente a problemas futuros, ámbito en el que España sirvió como ejemplo a seguir.

Además, evitaron analizar, al menos de puertas afuera, el problema del proteccionismo en el sector del automóvil.

  • 1