Menú
Local

Europa inyecta 500 millones en la economía kosovar

La conferencia internacional de donantes para Kosovo no pudo terminar mejor. Ha logrado superar el objetivo que se había fijado -1.000 millones de euros- y reunir 1.200. Para el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, esto marca un "nuevo capítulo" en la historia del joven país. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:47 h.

TAGS:

La conferencia internacional de donantes para Kosovo no pudo terminar mejor. Ha logrado superar el objetivo que se había fijado -1.000 millones de euros- y reunir 1.200. Para el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, esto marca un "nuevo capítulo" en la historia del joven país.

La conferencia de donantes para Kosovo consiguió compromisos por un total de 1.200 millones de euros para impulsar la economía y el Gobierno de ese territorio durante el periodo 2009-2011. El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, destacó que la conferencia de Bruselas ha sido un "éxito extraordinario" y opinó que marcará el inicio de "un nuevo capítulo" en la historia de Kosovo, que se autoproclamó independiente de Serbia el pasado 17 de febrero.

La cifra comprometida supera, por tanto, el objetivo de 1.000 millones de euros establecido por la Unión Europea (UE), que ofreció la mayor donación, de 508 millones de euros. "Con este compromiso, la UE demuestra su compromiso con Kosovo y con la estabilidad de los Balcanes", afirmó el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

Del total comprometido, 1.100 millones se destinarán al desarrollo económico y social de Kosovo, mientras que los otros 100 millones quedarán como reserva de contingencia para afrontar los compromisos de deuda que el territorio podría heredar tras su separación de Serbia.

Entre los donantes se encuentran EEUU, que comprometió 255 millones de euros, así como Noruega (100 millones), Suiza (46), Arabia Saudí y Turquía (30 cada uno). Además, varios países comunitarios anunciaron aportaciones individuales, entre los que destacan Alemania (100 millones), Luxemburgo y Reino Unido (30), Holanda y Finlandia (16), Dinamarca (15) y Suecia (10).

Los donantes coincidieron en pedir "un plan de acción general para el control interno y la auditoría en la gestión de los fondos", según explicó en el cierre de la conferencia Pierre Mirel, director para los Balcanes Occidentales en la Dirección General de Ampliación de la CE.

Kosovo necesita estas aportaciones para sus infraestructuras de energía y transporte, la educación y la creación de instituciones y una administración, explicó Rehn. Thaçi recalcó el compromiso de su Ejecutivo con el buen gobierno, el estado de derecho, el multietnicismo y la lucha contra el delito y la corrupción.

  • 1