Economía

Europa pacta una tasa para que la banca costee las futuras crisis

Los líderes de la UE llevarán este planteamiento a la próxima reunión del G-20.

el 17 jun 2010 / 20:04 h.

El ministro Moratinos ve un partido en la sala de prensa antes de comparecer Zapatero.

Los líderes de la Unión Europea se pusieron ayer de acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis y acordaron llevar este planteamiento a la próxima cumbre del G-20, junto con la aplicación de un posible gravamen a las transacciones financieras.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras la cumbre de la UE celebrada en Bruselas. "Hemos llegado a un acuerdo sobre el principio de una tasa a la banca, que contribuirá a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema", explicó el dirigente comunitario.

La idea "será discutida la semana que viene con nuestros socios globales, como una propuesta europea, en la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá)". En esa reunión la UE también propondrá "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró que las decisiones tomadas por los Veintisiete constituyen un "mandato claro y unido" para la reunión del G-20. "Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, y también a nuestros socios de que vamos a reducir nuestros déficit, nuestra deuda, y de que vamos a revitalizar nuestras economías". "Nos gustaría ver el mismo grado de determinación en nuestros socios", recalcó.

Previamente la canciller alemana, Angela Merkel, apuntó que Francia y Alemania están a favor de defender en la reunión del G-20, además de la tasa, la necesidad de incrementar la vigilancia sobre el sector financiero. "Puede ser muy interesante. Francia y Alemania están a favor de incrementar la vigilancia sobre los que originaron esta crisis", aseguró Merkel antes de la reunión.

LA TASA ANDALUZA. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hace unos días su plan de ajuste, que contempla entre otras medidas, un impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito -bancos y cajas de ahorros- que operan en Andalucía, con la que el Gobierno andaluz espera obtener 132 millones de euros.

En concreto, esta nueva tasa prevé gravar los depósitos bancarios de 70 entidades de crédito. Así, pagarán un 0,3% aquellas entidades que sumen hasta 150 millones en depósitos; un 0,4 % para las que cuenten con hasta 600 millones y el 0,5% para cifras superiores.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro ayer que la visita del presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a España no es para pedirle ayuda financiera.

Indicó que, al ser un organismo que realiza informes periódicos de cada país, le invitó hace semanas para explicarle la situación española, las reformas y la solvencia de la economía.En esa línea, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, calificó de "exageraciones interesadas" los rumores sobre la situación española, mensaje que ratificó el resto de líderes europeos.

Zapatero da consejos al británico Cameron

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer su primera entrevista bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, y le recomendó que emprenda sus reformas económicas "cuanto antes" y de la forma más amplia posible.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, Cameron valoró el esfuerzo y las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Zapatero.

El líder conservador avanzó al presidente del Gobierno español que él también elabora un importante plan de recortes -ya avisó a sus ciudadanos de que se prepararan para unos ajustes que afectarán sustancialmente a su "modo de vida"- y fue en ese contexto cuando Zapatero le aconsejó que actuara con rapidez.

En la entrevista, que discurrió en un tono "fluido", no faltaron las bromas. Tras la derrota de la selección española de fútbol, Cameron señaló que no le extrañan las altas prestaciones de los jugadores suizos, dada la gran cantidad de dinero que acaba en su país.

  • 1