Local

Europa pide más sacrificios a España y exige a la banca capital adicional

Salgado replica que no habrá más recortes antes del 20-N pero acepta la recapitalización bancaria

el 22 oct 2011 / 20:51 h.

TAGS:

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, conversando ayer con Elena Salgado en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a España e Italia a introducir más reformas para reducir su nivel de endeudamiento como "única" fórmula viable para recuperar así la confianza de los mercados. Sin embargo, Merkel defendió también la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para proteger a los países miembros de la Eurozona.

"España ya ha hecho mucho, pero probablemente tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados", afirmó Merkel en un acto político de las juventudes de su partido, CDU.

En su intervención, reiteró su oposición a admitir eurobonos y manifestó su convicción de que todos los países que están en la Eurozona deben mantener la divisa común. Para ello, algunos deberán ser protegidos.

No obstante, para que tal protección sea efectiva, los Estados deben trabajar "a la vez" para reducir su deuda. "Si no hacen nada con sus presupuestos, si siguen teniendo déficits equivalentes a un 120% (del PIB) como Italia, entonces no importará cuán alta sea la muralla de protección porque no ayudará a recuperar la confianza de los mercados".

Sin embargo, en su réplica, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó que el Gobierno español vaya a adoptar más recortes antes de las elecciones del 20-N y sostuvo que cualquier nueva medida de ajuste se aprobará ya en la próxima legislatura. "La señora Merkel ha dicho algo con lo que nosotros estamos absolutamente de acuerdo. En 2012 y 2013 seguro que tendremos que seguir haciendo más cosas". Y eso sí, "los esfuerzos, para la próxima legislatura; no hay legislatura ya, está el Parlamento cerrado", resaltó.

No obstante, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fueron invitados ayer a una reunión con la canciller y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pretenden presionarles para que adopten más medidas de recortes, informaron varios medios de Europa. Fuentes de Moncloa negaron Zapatero acudiera.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 buscarán en la cumbre que celebran hoy acercar posturas sobre el plan global para frenar la crisis de deuda de la Eurozona, que incluye reclamar a los bancos que asuman pérdidas de alrededor del 50% en la deuda de Grecia en los balances, recapitalizarlos con 100.000 millones y reforzar el fondo que evitará el contagio a Italia y España.

Los países de la Eurozona lograron ayer un acuerdo para solicitar a la banca un "incremento sustancial" de su contribución al segundo rescate heleno, según anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "La cuantía tiene que ser suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, pero también aceptada por los acreedores puesto que queremos que sea voluntaria", apuntó Salgado.

La quita ascenderá probablemente al 50%, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene sus reticencias porque teme que esta maniobra agrave el contagio a España e Italia. Y los líderes europeos necesitan que la banca la acepte porque una reestructuración impuesta desencadenaría los seguros del impago de la deuda.

Tras vencer las reticencias de España, Italia, Portugal y el BCE, también se alcanzó un consenso para recapitalizar la banca. El importe, 100.000 millones de euros, es la mitad que los calculados por el FMI. Los ministros acordaron exigir temporalmente a los grandes bancos de la UE una ratio de capital de calidad del 9%, frente al 5% de las pruebas de julio, tras aplicar descuentos en la deuda pública de los Estados periféricos que tienen en cartera, entre ellos España.

  • 1