lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Europa pide que se acojan reos de Guantánamo

El Parlamento Europeo (PE) hizo ayer un llamamiento a los 27 países miembros de la UE a acoger en su territorio a ex presos de la base de Guantánamo y a ayudar a la Administración de Barack Obama a cerrar la prisión estadounidense en Cuba.

el 15 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

El Parlamento Europeo (PE) hizo ayer un llamamiento a los 27 países miembros de la UE a acoger en su territorio a ex presos de la base de Guantánamo y a ayudar a la Administración de Barack Obama a cerrar la prisión estadounidense en Cuba. La mayor parte de los grupos de la Eurocámara se mostraron a favor de colaborar con Washington en esta operación y han pactado una propuesta de resolución en este sentido, que previsiblemente aprobarán en el día de hoy.

En ella se pide a los gobiernos europeos que, si así lo demanda EEUU, "cooperen para encontrar soluciones y estén preparados para aceptar reclusos de Guantánamo con el fin de ayudar a reforzar la legalidad internacional y ofrecer, como prioridad, un trato justo y humano para todos".

"Europa no puede cruzarse de brazos", aseguró el líder liberal, Graham Watson, que subrayó que algunos países de la UE "colaboraron tácitamente" en el traslado de presos. "Hay que tender una mano a los estadounidenses, sería un error decir que no", insistió, al tiempo que destacó el "valor" de Obama para "romper con el pasado".

Los miembros del Parlamento, una de las instituciones que más ha criticado durante los últimos años la existencia de Guantánamo, celebraron la decisión del nuevo presidente de acabar con el polémico penal y consideraron, en su mayoría, que no ayudar a Obama sería una "equivocación". "Cerrar Guantánamo nos permite acabar con una aberración del derecho internacional. Ahora tenemos que asumir nuestra responsabilidad, porque Guantánamo es también fruto de silencio de la UE y de colaboración de algunos gobiernos", subrayó el socialista italiano Claudio Fava, autor del informe con el que el PE condenó los vuelos de la CIA en 2007.

España. Los eurodiputados españoles que intervinieron en el debate se mostraron en todo momento a favor de colaborar con EEUU, algo que, según dijo el socialista Javier Moreno. Esta buena predisposición se podrá demostrar ya que entre cuatro y seis internos que serán liberados próximamente del centro de detención de Guantánamo han solicitado instalarse en España, según dijo ayer Clive Stafford Smith, director de la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense en territorio cubano.

Ya sea porque conocen el idioma o porque tienen lazos de otro tipo con España, "entre cuatro y seis" de ellos estarían interesados en asentarse en suelo español, explicó en declaraciones a la prensa Stafford Smith, quien no quiso dar más datos.

  • 1