Local

Europa respira tras el sí de Alemania al fondo de rescate

Ya son once los países que aprueban la ampliación del dinero, que todavía está pendiente de seis.

el 29 sep 2011 / 19:36 h.

TAGS:

Angela Merkel abandona el Bundestag tras la sesión del Parlamento en Berlín, ayer.

Angela Merkel consiguió ayer contar con los apoyos suficientes para alejar al euro del abismo en el que se encuentra, aunque la duda ahora es si será suficiente. El Parlamento alemán aprobó por amplia mayoría la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000 millones para países endeudados. En concreto, 523 de los 620 miembros del Bundestang votaron a favor de cambiar el funcionamiento del fondo de rescate y ampliar su dotación. Las bolsas respondieron a esta decisión con subidas. En concreto, el Íbex 35 creció el 1,32% y se acercó a los 8.600 puntos.

Con esta reforma, pactada por los líderes del Eurogrupo el 21 de julio, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo. En el caso de Alemania, la modificación del EFSF acordado por los líderes europeos eleva las garantías que debe aportar el país desde los 123.000 millones hasta 211.045. Con la aprobación en Alemania, ya son once los países de la Eurozona que han dado el visto bueno a la flexibilización del fondo, que aún está pendiente de aprobación en otros seis.

Durante el debate, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, rechazó las especulaciones que se habían realizado sobre posibles cambios en el fondo de rescate y las calificó de "indecentes", ya que incrementan la inseguridad en la situación actual. Así, recalcó que la participación alemana se limita a los 211.000 millones aprobados ayer.

En este contexto, la Comisión Europea se felicitó por la aprobación en el Parlamento alemán de la reforma del fondo de rescate y dijo que espera que el proceso de ratificación en los 17 países de la Eurozona concluya "a mediados de octubre". "Celebramos esta nueva ratificación del refuerzo de la facilitad europea de estabilidad financiera", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, mostró su satisfacción porque consideró que se trata de un "paso importante" para la estabilidad de la Zona Euro.

Precisamente ayer se supo que el BCE envió el 5 de agosto una carta al Gobierno italiano en la que instaba al Ejecutivo a realizar "una acción acelerada para restablecer la confianza". Según esta carta, firmada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el próximo presidente, Mario Draghi, el organismo veía "insuficiente" el alcance del equilibrio presupuestario en 2014.

  • 1