Economía

Europa sale de la recesión

España es la única gran economía de la Zona Euro que sigue con crecimiento negativo en el tercer trimestre

el 13 nov 2009 / 20:15 h.

La economía europea da por superada la recesión, en la que ha estado inmersa durante cinco trimestres, tras conquistar entre julio y septiembre la senda del crecimiento impulsada por la recuperación de sus principales motores, Alemania y Francia.

Así, el PIB de la Zona Euro creció en el tercer trimestre un 0,4% respecto al anterior, mientras que el del conjunto de la Unión lo hizo un 0,2%, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Alemania y Francia, las dos mayores economías del euro, confirmaron la recuperación al registrar su segundo trimestre consecutivo de crecimiento. En concreto, el PIB francés creció un 0,3%, como ya hiciera en los tres meses anteriores, mientras que el alemán -que entre abril y junio aumentó esa misma cifra- cerró con un alza del 0,7%, por encima de las expectativas de muchos analistas.

Europa pone así fin oficialmente a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y acompaña a otras potencias como EEUU y Japón en la vuelta al crecimiento económico.
Siguiendo la estela de las dos locomotoras europeas, Italia, Holanda, Bélgica y Austria volvieron al crecimiento en este trimestre.

España, con una contracción del 0,3%, es la única gran economía de la Eurozona que se queda rezagada, pese a la leve mejoría registrada tras anotarse la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión. Junto a ella, sólo Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%) siguen en negativo.

De hecho, la Comisión Europea, que celebró ayer los números positivos del conjunto de los países del euro, reiteró que España será el último país de la Eurozona en salir de la crisis y advirtió al Gobierno de que si no logra contener la subida del paro, la pobreza se extenderá durante los próximos años.

Además, Bruselas se mostró cauta al avisar de que la mejora de la economía será "gradual". La portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo Comunitario, Amelia Torres, precisó que "hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis".

Y es que las tasas interanuales siguen siendo negativas. Si se compara con el tercer trimestre de 2008, la economía en el área de la moneda única se contrajo de julio a septiembre un 4,1% y el 4,3% en toda la Unión, frente al 4,9% y el 4,8% registrados entre abril y junio. Por el momento, todos los países con datos disponibles siguen viendo caer su PIB en términos interanuales.

Pero a España, de nuevo, se le pueden complicar las cosas algo más que al resto. El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo advirtió ayer desde Córdoba de que no se excluye una subida de tipos aunque países como España sigan en recesión.

Aunque señaló que el alza se llevará a cabo "en el momento oportuno y cuando los riesgos para la estabilidad de precios así lo aconsejen", admitió que provocará una situación "menos conveniente" para aquellos países que sean "más retrasados en su recuperación", por lo que corresponderá a los gobiernos "comprender" la situación para tomar las medidas oportunas.

  • 1