Local

Europa se queja por el veto ruso

La Comisión Europea ha protestado oficialmente ante Rusia por el veto "científicamente injustificado" que ha impuesto a la entrada en su territorio de carne de cerdo procedente de España debido al brote de nueva gripe

el 16 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

La Comisión Europea ha protestado oficialmente ante Rusia por el veto "científicamente injustificado" que ha impuesto a la entrada en su territorio de carne de cerdo procedente de España debido al brote de nueva gripe. "El lunes por la tarde, la Comisión envió a las autoridades rusas una carta protestando contra esta medida injustificada desde el punto de vista científico", explicó la portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki. Y añadió que el veto contradice las directrices internacionales en materia veterinaria.

El Ejecutivo comunitario lamenta la actitud rusa y reclama a Moscú que "reflexione" y "modifique" su bloqueo, según dijo Papadoulaki. La portavoz explicó que todavía no se ha recibido una respuesta de las autoridades rusas y que prosiguen los "intercambios" entre Bruselas y Moscú sobre este tema.

Este malestar de la Comisión Europea se debe también a que Rusia es el principal destino de las exportaciones de cerdo y de productos del porcino de la Unión Europea con unos envíos de 781.201 toneladas en 2008, según datos de la Comisión Europea (CE). Dentro de los envíos a Rusia, España ocupa el tercer lugar entre los suministradores comunitarios de esos productos, aunque muy cerca de Dinamarca (112.417 toneladas) y solamente superado por Alemania (236.033 toneladas).

Aún así, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró ayer su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que el veto ruso a la carne de cerdo procedente de España es una medida "preventiva y provisional de carácter puramente técnico", sin alcance político.

  • 1