Local

Europa ya puede cortar el acceso a internet

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer el nuevo marco regulador del mercado de las telecomunicaciones.

el 24 nov 2009 / 21:13 h.

TAGS:

El pleno de la Eurocámara dio ayer el respaldo definitivo, tras dos años de tramitación, al nuevo marco regulador del mercado de las telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), que garantizará una mejor protección de los derechos de los consumidores y un refuerzo de la competencia en el sector.

El pleno reunido en Estrasburgo aprobó el texto por 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones, después de que los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE (los gobiernos) llegasen a un acuerdo este mes sobre el último punto de discordia en toda la legislación: la posibilidad de cortar internet a usuarios que violen normas como los derechos de autor, una medida que España rechazaba.

Finalmente, decidieron que el acceso de un usuario a internet pueda restringirse, "de ser necesario y proporcionado", únicamente tras un procedimiento justo e imparcial, que incluya "el derecho del usuario a ser escuchado". "En casos de urgencia debidamente comprobados", añade el documento, se podrán estipular "condiciones apropiadas y disposiciones de procedimiento" en conformidad con la Convención de la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero finalmente aceptaron esta solución alternativa. Una de las ponentes de la legislación, la eurodiputada socialista francesa Catherine Trautmann, señaló que el PE se ha asegurado de que los derechos de los ciudadanos no sean "desdeñados o ignorados", al aprobar el texto legal.

  • 1