Menú
Economía

Europa zanja el rescate a Grecia y frena el riesgo de contagio

El plan se eleva a 109.000 millones, recoge un impago parcial y la participación de los bancos.

el 21 jul 2011 / 19:23 h.

Las advertencias lanzadas en los últimos días desde diversos frentes y, sobre todo, el temor a propagar la crisis de deuda de Grecia a otros países como Italia y España, surtieron efecto sobre los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo, que ayer alcanzaron un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia que se elevará a 109.000 millones de euros.

El plan incluirá nuevos préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, que podría llegar hasta los 50.000 millones, y a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos, según anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Además, se prevé flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros permitiendo que conceda créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas aunque éstos no hayan sido rescatados, y podrá comprar deuda en el mercado secundario.

"Hemos creado un sólido cortafuegos y mejores brigadas de bomberos", celebró el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Eurogrupo aprobó también alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán al 3,5% y el plazo de devolución se amplía de los actuales 7,5 años a un mínimo de 15 años que podría extenderse a 30 años.

La contribución de la banca se orquestará mediante un programa de canje o renovación de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un plazo de vencimiento superior. Ello supondrá una aportación de 37.000 millones. Además, habrá un plan de recompra de bonos griegos por 12.600 millones.

El presidente francés explicó que si las agencias de rating califican este plan de impago, serán los países de la Eurozona los que garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno. Para avalarlo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dio a entender que en estas condiciones seguirá aceptando los bonos griegos.

"Lo que vamos a hacer por Grecia no lo haremos por ningún otro país de la Eurozona", aseveró Sarkozy para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", insistió.

No obstante, Lisboa y Dublín sí se beneficiarán de la reducción de los tipos y la ampliación de los plazos de los préstamos de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno aplaudieron además las "ambiciosas reformas" realizadas por España en materia fiscal, estructural y en el sector financiero para evitar el contagio de la crisis de deuda en la Eurozona, según plasmaron en las conclusiones de la cumbre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó que España vaya "a hacer uso" de la línea de crédito preventiva acordada en la "decisiva" cumbre y consideró que el acuerdo permitirá "relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad" en los mercados.

  • 1