Local

Eurovisión ya tiene diez finalistas para el próximo sábado

En la primera semifinal de Eurovisión se han elegido los diez de los 25 países finalistas. Los más votados entre los 18 países que se midieron en la primera semifinal y que acceden a la final del próximo sábado 16 de mayo son: Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Armenia e Islandia.

el 16 sep 2009 / 02:40 h.

El grupo portugués Flor-de-Lis pasó hoy a la final del festival de Eurovisión de Moscú, mientras Andorra fue eliminada en la primera semifinal, en la que han sido elegidos diez de los 25 países finalistas. Los diez más votados entre los 18 países que se midieron hoy en la primera semifinal y que acceden a la final del próximo sábado 16 de mayo son: Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Armenia e Islandia.

Nueve de estos diez afortunados son los países más votados esta noche por el auditorio de las naciones competidoras, y el décimo fue seleccionado por un jurado profesional, mientras su orden de actuación en la final será determinado por un sorteo.

Los ocho eliminados en esta primera semifinal, celebrada en el pabellón Olimpíyski de la capital rusa ante unos 16.000 espectadores y televisada en Europa, son Montenegro, la República Checa, Bélgica, Bielorrusia, Andorra, Suiza, Bulgaria y Macedonia.

La presentación de las dos semifinales está a cargo de la "top model" rusa Natalia Vodianova y Andréi Malájov, representante del Canal Uno de la televisión rusa, organizador nacional de esta 54 edición de Eurovisión.

Pocos dudaban de que pasaría a la final la cantante turca nacida en Bélgica, Hadise, que canta en inglés un tema de baile y que en la lista de preferencias del buscador Google va segunda con 333 puntos tras el gran favorito, el noruego de origen bielorruso, Alexandr Rybak, que canta y toca el violín, con un tema folk y 363 puntos.

La intérprete portuguesa Daniela Varela y su grupo Flor-de-Lis lograron conquistar al público con su tema "Todas As Ruas Do Amor", a diferencia de la concursante de Andorra, la danesa Susanne Georgi, quien cantó en catalán e inglés "La Teva Decisió".

Asimismo se esperaba que llegaran a la final la cantante israelí Noa y la palestino-búlgara Mira Awad, que representarán a Israel en Eurovisión con su canción "There Must Be Another Way", un canto sobre la reconciliación de israelíes y palestinos.

Los buenos augurios se confirmaron también para la concursante sueca, la mezzosoprano Malena Ernman, quien interpreta en francés e inglés la canción "La Voix", y para las representantes de Armenia, las hermanas Inga y Anush Arshakyan, con el tema "Jan-Jan", un canto de amor al mundo.

Otros diez participantes de la final serán elegidos en la segunda semifinal que disputarán el jueves Croacia, Irlanda, Letonia, Serbia, Polonia, Noruega, Chipre, Eslovaquia, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Azerbaiyán, Grecia, Lituania, Moldavia, Albania, Ucrania, Estonia y Holanda.

Los cuatro países fundadores, España, Francia, Reino Unido y Alemania, más el país anfitrión, en este caso Rusia, que ganó el pasado año en Belgrado con "Believe" de Dima Bilan, según la tradición pasan directamente a la final.

Según estableció el sorteo, la cantante española Soraya será la que actuará en última posición (25) en la final con su tema "La noche es para mí", lo que no le desanima e incluso podría beneficiarle, según los expertos. EFE

si/jip

  • 1