Local

EUSA e Instituto Cajasol se unen y crean un gran campus educativo

La fundación de la caja de ahorros y la Cámara de Comercio integran su oferta formativa que incluye carreras, formación ocupacional y de directivos, postgrados e idiomas

el 14 dic 2012 / 22:42 h.

TAGS:

El Instituto Cajasol tiene sus aulas en la Hacienda Cartuja de Tomares
El Instituto de Estudios Cajasol, adscrito a la Fundación de la caja de ahorros -por tanto, no pertenece a Caixabank, que absorbió a esa entidad financiera andaluza- y la Cámara de Comercio de Sevilla, propietaria del campus EUSA, ubicado en el entorno de Viapol de la capital, negocian la fusión de ambas entidades educativas que cerraría el círculo académico al unir carreras homologadas por la universidad, escuela de idiomas, cursos de postgrados, preparación de directivos y formación ocupacional (con subvenciones públicas) para desempleados.

 

No está clara la fórmula para tal integración -aprobada ayer por los plenos de la Cámara y del Patronato de la Fundación Cajasol-, y fuentes de la institución cameral insistían en que existen varias a estudiar. Sin embargo, es probable que se produzca a través de una absorción del Instituto por parte de EUSA, operación que descargaría el gasto de la Obra Social de la caja de ahorros, máxime si se tiene en cuenta que ésta se nutre ahora exclusivamente del dividendo que la entidad sevillana cobra por el 1% que posee de la catalana en un entorno de beneficios en descenso por la crisis económica y el gasto generado en fusiones ejecutadas y pendientes. Por su parte, la institución que preside Francisco Herrero conseguiría diversificar aún más sus ingresos tras haberse suprimido por decreto las cuotas camerales obligatorias que pagaban las empresas y autónomos.

La Cámara habla de integración de los proyectos educativos y formativos, a través de una única sociedad "que aglutinaría toda la oferta académica actual de las dos instituciones".

"Dadas las circunstancias económicas actuales, la integración de los proyectos formativos, supondrá aunar esfuerzos para obtener una mejora en dimensión y en la diversificación de la oferta académica y formativa a través de una fuerte presencia en el mercado de Sevilla", dijeron las fuentes de la institución presidida por Francisco Herrero. Dos meses de plazo para cerrar el acuerdo.

  • 1