Local

Eva Yerbabuena

el 13 sep 2009 / 18:12 h.

TAGS:

Eva Yerbabuena
Eva Garrido La Yerbabuena nació en 1970 en Frankfurt, aunque a los 15 días volvió a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los 12 años con Enrique El Canastero, Angustillas La Mona, Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.

Su salto al mundo profesional se produjo en 1985, cuando comenzó a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo Diquela de la Alhambra. Luego, en 1987, se enroló con la Compañía de Paco Moyano. A partir de 1990 mantuvo una colaboración con Javier Latorre en La fuerza del destino, con Manolete en Amor Brujo, con Merche Esmeralda en Mujeres y con Joaquín Cortés en Jóvenes Flamencos. En 1998 crea su propia compañía.

En 2001 recibe el Premio Nacional de Danza, un galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco de todos los tiemposn. En 2007 recibe la Medalla de Andalucía, como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional. Artistas de la talla de Pina Bausch y Carolyn Carlson han admirado su trabajo y han demandado su colaboración.

 

 

  • 1