Cultura

Eva Yerbabuena lleva la ‘Lluvia’ hasta el interior del Teatro de la Maestranza

La bailaora y reciente premio Compás del Cante presenta doble función hoy y mañana de una obra con tintes antológicos y nostálgicos.

el 20 feb 2010 / 19:43 h.

Un momento de 'Lluvia'.

La bailaora Eva Yerbabuena rinde homenaje a la "melancolía, el desamor y la insensibilidad" en el espectáculo Lluvia, que estrena esta tarde-noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y con el que repetirá función también mañana lunes.

Con dirección musical del guitarrista Paco Jarana y diseño de escenografía de Vicente Palacios, se trata de la séptima coreografía que pone en pie desde que, en 1998, creara su propia compañía.

Entre las "peculiaridades" que presenta este espectáculo está el trabajo que la bailaora ha desarrollado con niños invidentes, a los que dedica una de las coreografías, Palabras rotas, para la que ha contado con la colaboración de José Tirado, quien la ha ayudado a aprender la lengua de signos.

Asimismo, Yerbabuena cuenta en su haber para esta función con el poema El silencio hace daño cuando es puro, escrito para la ocasión por Horacio García.

Según la web del Teatro de la Maestranza, Eva Yerbabuena ha diseñado en Lluvia un viaje de exploración a sus inicios distribuido en ocho números que finalizan en una soleá, y en los que se mezclan trémolos, milongas, alegrías, tarantas, soleás, bulerías y tanguillos.

Eva Garrido Yerbabuena es, junto a María Pagés -presente también en el ciclo de Danza de esta temporada del Maestranza que hoy arranca- una de las "grandes referencias" del baile flamenco contemporáneo, a cuya renovación ha aportado una suerte de estilización y apertura del baile tradicional hacia los modos contemporáneos, según se reseña desde el coliseo. No por menos, recientemente se le ha otorgado una de las más afamadas condecoraciones flamencas: el Compás del Cante.

El espectáculo comenzará a las 20.30 horas ambos días. El precio de las localidades oscila entre los 33 euros del patio y los 19 de la tercera de paraíso. Se pueden comprar on line o en taquilla en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.


  • 1