miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Cultura

Eva Yerbabuena recibe hoy el premio Compás del Cante

La bailaora Eva Yerbabuena recibe esta noche en una cena de gala en el hotel Alfonso XIII el premio Compás del Cante, que otorga la Fundación Cruzcampo.

el 19 nov 2009 / 21:37 h.

Eva Garrido, Eva Yerbabuena, va a pasar hoy a la historia de la distinción Compás del Cante como la galardonada más joven.

Nos extraña que se le haya dado el galardón a ella y no a otros artistas del baile de más larga trayectoria, como, por citar sólo a dos, El Güito y Manolete. Pero lo cierto es que la bailaora lo va a recibir hoy y la felicitamos de todo corazón porque también lo merece.

Yerbabuena es, además de una gran bailaora, una enorme artista que ha sido capaz de hacerse a sí misma. Aquella niña que llegó un día a la Bienal de la mano de Mariquilla es hoy una de las bailaoras más internacionales, compartiendo protagonismo, en este sentido, con la sevillana María Pagés, otra firme candidata al Compás del Cante.

La distinción de Cruzcampo, que coordina el escritor trianero Emilio Jiménez Díaz desde su creación, está ya en las vitrinas de los más renombrados artistas del flamenco, como son, por citar sólo a algunos, Chano Lobato, Farruco, Enrique Morente, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Matilde Coral.

Como todo hay que decirlo, se han ido al otro mundo sin recibir el galardón artistas de la talla del guitarrista Sabicas y de los cantaores Niña de la Puebla y Juan Valderrama. El hotel Alfonso XIII olerá hoy más que nunca a yerbabuena fresca.

  • 1