Cultura

Eva Yerbabuena se lanza al barro en su obra ‘Cuando yo era...’

La bailaora presenta este nuevo espectáculo lleno de “sentimientos profundos”

el 04 oct 2010 / 19:09 h.

-->--> -->

La bailaora Eva Yerbabuena (Granada 1970) presenta esta noche (20.30 horas) y mañana en el Teatro de la Maestranza Cuando yo era..., un espectáculo "de sentimientos profundos" con el que la artista, continuando con su fama de mujer melancólica, vuelve la mirada al pasado y reflexiona sobre sus vivencias y la huella que dejan las ausencias, entre ellas la de la Guerra Civil.

La obra, que le ha dado muchos quebraderos de cabeza a la joven bailaora, se ha realizado con el objetivo de mostrar el continuo fluir de la vida. "Pase lo que pase en la vida, el camino continúa y nos vamos formando y vamos cambiando según cómo nos afecten las cosas y las pérdidas". "Es un espectáculo diferente, profundo, en el que vuelvo a mirar atrás porque hay cosas de tus vivencias que aparecen en el estómago por la mañana y por la noche y tienes la necesidad de contarlas", explicó Eva.

En este nuevo espectáculo, Eva Yerbabuena introduce un elemento nuevo y original en las coreografías, el barro, de modo que bailará embadurnada en él. "Cuando uno tiene en las manos el barro se da cuenta de que para darle forma se necesita agua, de donde nace la vida, por eso este espactáculo es una reflexión, es mi experiencia a raíz de poder moldear con mis propias manos el barro que nos lleva al nacimiento del ser humano", afirmó.

El taller del alfarero, Carnaval, El interrogatorio, El reñiero o Feria son algunas de las partes en las que se divide el espectáculo, que se estrena esta noche en el Maestranza, donde se podrán escuchar serranas, bulerías, tangos, fandangos y hasta canciones populares de León.

"Paco de Jarana ha tenido la habilidad de crear el clima musical en cada momento. Me ayuda a expresar la idea de ausencia, la parte dura del espectáculo. Aviso: no es fácil de digerir", adelantó Eva.

La que fuera Premio Nacional de Danza en 2001 hace en este espectáculo (del que ella misma espera "no dejar indiferente a nadie") una reflexión "profunda, una búsqueda y una evolución a través del flamenco y a través del movimiento".

La bailora aseguró que "nada está fuera de lugar", refiriéndose al vestuario y la puesta en escena. "Me gusta evolucionar y aprender. Me gusta cambiar de registro y tener voces diferentes que me canten y que me provoquen sentimientos diferentes, aunque eso sea un reto y tenga que cargar con las consecuencias", aseguró la coreógrafa.

Eva Yerbabuena estará acompañada en el escenario representado Cuando yo era... de Mercedes de Córdoba, Eduardo Guerrero y Fernando Jiménez al baile, Paco Jarana y Manuel de la Luz a las guitarras, Pepe de Pura, Jeromo Segura y Moi de Morón, que debuta hoy, en el cante, y Manuel José Muñoz El Pájaro y Raúl Domínguez a la percusión.

  • 1