Local

Evacuada por segunda vez La Restinga por el peligro de erupción

La localidad más al sur de El Hierro estuvo ya desalojada entre el 12 y el 21 de octubre. También se han cortado el túnel de Los Roquillos y media docena de carreteras de la isla.

el 05 nov 2011 / 15:53 h.

TAGS:

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado hoy evacuar de nuevo la población de La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado a Efe el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón.

El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina

La evacuación tiene lugar horas después del seísmo de magnitud 4,4 que se ha registrado en la noche del viernes en la costa norte de El Hierro y que ha obligado a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos y a desalojar 11 viviendas del barrio de Las Puntas, ha indicado el director general de Seguridad de Canarias, Juan Manuel Santana.

El temblor fue registrado a las 20.36 horas (hora canaria) junto a la costa del municipio de Frontera, con un epicentro localizado a 22 kilómetros de profundidad y una magnitud que iguala al del pasado miércoles: 4,4 de magnitud en la escala abierta de Richter, la más alta entre los más de 11.000 seísmos que han sacudido la isla desde julio.

El movimiento sísmico también se sintió en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, y en algunos municipios del sur de Tenerife como Arafo y Santiago del Teide, según confirmó en conversación telefónica desde El Hierro, Juan Manuel Santana. Y a consecuencia del mismo se produjeron algunos desprendimientos de piedras sobre la carretera que une Frontera con Sabinosa.

A lo largo de la noche, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro una docena de seísmos de entre 1,5 y 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Como medida de precaución, el Gobierno canario prohibió la circulación desde esta medianoche hasta las 7.30 horas de hoy sábado en el túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre Frontera y Valverde desde que se construyera en 2003, y a mediodía de hoy ha optado por volver a cerrarlo al tránsito de vehículos. El túnel de Los Roquillo ya ha estado cerrado al tráfico en anteriores ocasiones desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Además, se ha decidido desalojar 11 viviendas de Las Puntas, también en el municipio de Frontera. Se trata de las mismas 11 casas que más tiempo permanecieron vacías durante el anterior episodio sísmico debido a que su ubicación, bajo pronunciadas laderas rocosas, las hace vulnerables a desprendimientos.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), reunido desde las 10.00 horas en El Hierro, evalúa la situación en la isla después del movimiento sísmico de anoche de magnitud 4.4 en la escala de Richter.

A su término, el comité director del Pevolca tomará las medidas oportunas, de acuerdo con el dictamen de los expertos, ha apuntado Santana.

  • 1