Local

Evacuado el pueblo más cercano al volcán submarino

Traslado de los 600 habitantes de La Restinga en previsión de un próximo fenómeno más explosivo.

el 11 oct 2011 / 13:54 h.

TAGS:

Túnel cortado en El Hierro.

La erupción volcánica de El Hierro motivó el martes que la dirección del plan específico de Protección Civil y atención de emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) elevara la alerta por riesgo volcánico al nivel máximo (rojo) en el pueblo más cercano al volcán submarino, La Restinga. La erupción submarina se está produciendo a unos cinco kilómetros de la costa de la isla y a una profundidad de alrededor de un kilómetro.

Así lo informó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana. Además la población de la localidad, la situada más al sur de España, unas 600 personas, fue evacuada para evitar los riesgos de una erupción a cinco kilómetros de sus casas. Igualmente se mantiene la prohibición de navegar en un radio de cuatro millas alrededor del punto volcánico y el Gobierno central estudió el despliegue en El Hierro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según el blog oficial de La Moncloa.

El director general explicó que la elevación del semáforo a alerta roja sólo se ha producido en La Restinga, mientras que el resto de la isla continúa en amarillo. Aclaró que se trata de una medida "preventiva" y que se están llevando a cabo los desalojos desde la parte baja hacia la más alta del municipio isleño. La población de La Restinga se concentró ayer en el campo de fútbol, que es la zona más elevada del pueblo.

Santana indicó que el Instituto Geográfico Nacional había detectado vibraciones en la zona de La Restinga que ponen en evidencia la posibilidad de que se produzca un fenómeno eruptivo más cerca de la zona de costa que el que se inició el lunes. Explicó que esta erupción contaría con una mayor "explosividad". De hecho, Televisión Española expuso ayer que, sobre el terreno, los preparativos de traslado de la población indican más su evacuación hacia la capital de la isla, Valverde, o a otros puntos seguros en otros municipios de la isla que hacia el interior elevado de La Restinga.

En este sentido, el periódico digital elpaís.com contaba que las autoridades habían ido "casa por casa" a asegurarse de que todos los vecinos se habían monta do en autobuses con destino a Valverde. Otros muchos vecinos cogieron sus propios coches para alejarse del pueblo una vez que se dio la orden de evacuación. Había quien tenía sus cosas preparadas desde hace semanas en previsión de que llegara este momento.

El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, preside la sala de crisis que se ha constituido para poner en marcha diversas actuaciones. Insistió en que la elevación del semáforo de alertas volcánica ha sido la primera acción, pero que se circunscribe a La Restinga. "La población afectada queda bien definida. Sabemos que hay muchos residentes que utilizan otras viviendas, pero de todas formas se está habilitando el albergue de Valverde", detalló por su parte Santana, quien anunció que se informará puntualmente sobre la evolución de los hechos.

El director general de Seguridad canaria describió que los científicos evidencian "una cercanía de ese fenómeno eruptivo a la costa". En principio no tendría por que haber terremotos de mayor magnitud que los numerosos sismos de baja y media intensidad producidos hasta ahora, pero aclaró que si finalmente ocurren en aguas menos profundas hay "más riesgo por la mayor explosividad".

Insistió en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población de la isla, la más occidental del archipiélago canario y en la que viven 10.000 personas. "Es una medida de prevención. No hay riesgos seguros que se vayan a producir. Hay que estar preparados", advirtió.

En este sentido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero convocó ayer una reunión con varios ministros y expertos para analizar la sucesión de acontecimientos en la isla de El Hierro, tras la que telefoneó al presidente canario, Paulino Rivero.

De momento, la isla sufrió dos pequeños terremotos más ayer de madrugada, de 1,6 y 2,3 grados Ritcher, informa el Instituto Geográfico Nacional. El primero de ellos se produjo a las 01.04 horas, mientras que el segundo lo registraron los sismógrafos a las 06.02 horas. Ambos se localizaron al suroeste del municipio de la Frontera.

La isla de El Hierro ha sufrido aproximadamente 10.000 microseísmos desde el inicio del verano, lo que alarmó a los geólogos al ser un síntoma de que se estaba preparando una erupción en el subsuelo.

Se trata de la primera erupción volcánica en España en 40 años: el 1971 fue el volcán Teneguía el que mantuvo a los canarios con el alma en vilo.

  • 1