Local

Evidencias del deshielo en la Antártida

Un trozo de hielo de 41 kilómetros por 2,5 kilómetros ha comenzado a desprenderse de la Antártida, fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia del avanzado estado del calentamiento climático en la Tierra. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:16 h.

TAGS:

Un trozo de hielo de 41 kilómetros por 2,5 kilómetros de extensión ha comenzado a desprenderse de la Antártida, fenómeno que ha sido calificado por científicos como una evidencia del avanzado estado del calentamiento climático en la Tierra.

Las imágenes satélites indican que parte de la capa de hielo se está desintegrando y pronto desaparecerá. "La Capa de Hielo de Wilkins", que así se llama la gran extensión de hielo, se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en la década de 1990. Seis capas de hielo en la misma parte del continente ya desaparecieron, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas, citó la BBC en su edición digital.

"No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Conoceremos en los próximos días o semanas cuál será su destino", dijo el profesor David Vaughan, colaborador de la investigación británica.

Fue este mismo experto el que predijo, en 1993, la probabilidad de que se perdiera la zona norte de la plataforma Wilkins en un plazo de treinta años si el calentamiento climático continuaba al mismo ritmo.

Los científicos sostienen que la península antártica ha vivido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años. A su juicio, la rotura en la plataforma Wilkins no tendrá "ningún efecto" en el nivel del mar, porque "está todavía flotando", pero "es otra indicación del impacto que el cambio climático está teniendo en la región".

  • 1