Local

Evo Morales lucha por su revolución democrática

El presidente boliviano aspira hoy a salir reelegido.

el 05 dic 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Evo Morales aspira hoy a su reelección en la Presidencia de Bolivia con el deseo de "arrasar" en las urnas para lograr una mayoría parlamentaria más que absoluta y continuar sin trabas su "revolución democrática y cultural". Tras cuatro años de mandato, el izquierdista, indigenista y antiimperialista Morales parte como rotundo favorito en las encuestas: la última le da un apoyo del 55% y una ventaja de 37 puntos sobre su rival más inmediato.

Pero el primer indígena que ha logrado ser presidente de Bolivia (Morales es de etnia aimara) no se conforma ya con la mayoría: aspira a que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), logre dos tercios de la futura Asamblea Plurinacional (Senado y Cámara de Diputados).

Morales no quiere obstáculos para aprobar las reformas que necesita el desarrollo de la nueva Constitución, la primera de Bolivia aprobada en referéndum y pilar del "proceso de cambio" que propugna el mandatario. Ésa ha sido una de las dificultades en su primera gestión: el Senado, de mayoría opositora, ha bloqueado las leyes de un oficialismo que tampoco ha sido proclive a los pactos.

  • 1