Economía

Evo Morales recupera la filial de Repsol

El presidente de Bolivia consolidó la nacionalización petrolera decretada hace dos años con la recuperación de tres empresas del sector y anunció que pasa a control del Estado una filial de Telecom. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:06 h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó la nacionalización petrolera decretada hace dos años con la recuperación de tres empresas del sector y anunció que también pasa a control del Estado una filial de la italiana Telecom.

Además, antes de dar a conocer las nuevas nacionalizaciones, el gobierno de Morales y ejecutivos de la hispano-argentina Repsol YPF firmaron un contrato por el que el Estado boliviano obtendrá la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida. Con los decretos promulgados por Morales en un acto multitudinario en la Plaza Murillo de La Paz, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasa a controlar el 50% más una de las acciones de Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum).

YPFB también tendrá a partir de ahora la mayoría accionarial en la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell. Pero además, el Estado es desde ayer dueño del 100% de las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), encargada del almacenaje de carburantes, que estaba en manos de inversores peruanos y alemanes.

Los anuncios hechos ayer por el mandatario coinciden con el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que él mismo decretó el 1 de mayo de 2006 y que, para los críticos, es una simple reforma tributaria.

  • 1