Local

Evo Morales renueva su liderazgo indígena

El presidente de Bolivia recogió por segunda vez el bastón de mando despidiendo al "Estado colonial" y dando la bienvenida al "plurinacional".

el 21 ene 2010 / 21:04 h.

TAGS:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó ayer su condición de líder político y espiritual de los pueblos indígenas en una ceremonia celebrada en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, lugar de carácter sagrado en el mundo andino.

En un ritual similar al celebrado hace cuatro años tras su primera victoria electoral, Morales volvió a recibir los bastones de mando de los pueblos originarios de manos de un niño y una niña en las milenarias escalinatas del templo de Kalasasaya, en el corazón de Tiahuanaco, donde se congregaron miles de indígenas de Bolivia y de otros puntos del continente.

Morales protagonizó su segunda investidura indígena ataviado con un simbólico atuendo elaborado en su totalidad con fibra de llama e inspirado en los que lucían hace miles de años las autoridades tiahuanacotas.

"Hoy, hay un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega", proclamó. Morales señaló que el Estado colonial permitió "el saqueo permanente de los recursos naturales de esta noble tierra" y discriminó a los pueblos indígenas al tratarlos como "salvajes" y "animales".

  • 1