viernes, 19 abril 2019
16:11
, última actualización
Cultura

Ex alcaldes de Sevilla se ofrecen a colaborar ante el temor de que desaparezca la ROSS

Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Soledad Becerrilse ofrecen a Monteseirín para evitar una eventual desaparición de la Orquesta Sinfónica.

el 21 dic 2009 / 17:32 h.

Los ex alcaldes de Sevilla Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Soledad Becerril han ofrecido hoy su colaboración al actual regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, para evitar una eventual desaparición de la Orquesta Sinfónica ante el anunciado recorte presupuestario en 2010.

En una carta remitida hoy, a la que ha tenido acceso EFE, los ex alcaldes se muestran dispuestos a colaborar "apoyando cualquier actividad o iniciativa" que Sánchez Monteseirín pueda llevar a cabo con el objetivo de solucionar el problema.

Asimismo, ofrecen "cualquier ayuda que estimes podamos llevar a cabo desde nuestra actual condición de ciudadanos que, en el pasado, tuvimos la responsabilidad de crear y mantener la institución que hoy corre peligro de desaparecer".

En este sentido, los ex alcaldes, que entre 1979 y 1999 presidieron gobiernos municipales de distinto signo político, recalcan en su misiva que, aunque son conscientes de la "grave crisis económica" actual, la Orquesta Sinfónica es "una necesidad en el espacio cultural de las ciudades que se pretenden del primer mundo, no un capricho elitista".

Uruñuela (PSA), Del Valle (PSOE), Rojas-Marcos (PA) y Becerril (PP) justifican esta iniciativa ante la "drástica" reducción de presupuesto que va a sufrir la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para el año próximo, debido a la "disminución o supresión de las subvenciones de los distintos organismos, públicos o privados, que la mantienen".

"No hace falta recordarte que la ROSS, creada precisamente a iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla en 1990, supuso un logro fundamental para el mundo cultural de la ciudad y una conquista largamente perseguida a través del tiempo", recuerdan los ex regidores.

En este sentido, aseguran que la Orquesta ha devenido en "una seña de identidad" de la ciudad "por la calidad de sus intervenciones, en todas aquellas ocasiones en las que ha actuado, bien en su sede oficial, bien en otras ciudades de distintos países".

"Nos llegan, desde los más diversos ámbitos, los más que ciertos temores de que la reducción presupuestaria que se anuncia pueda llevar, si no a la desaparición de la orquesta, sí a un éxodo de los profesores que la componen, con la consiguiente repercusión en la calidad que actualmente se le reconoce", explican los ex alcaldes, que concluyen la carta ofreciendo su colaboración a Sánchez Monteseirín para evitar que dichos temores se cumplan.

 

  • 1