Local

Ex boxeador, violento y detenido por maltrato

El padre del bebé muerto en Málaga presuntamente por una paliza tenía antecedentes por violencia de género.

el 26 oct 2009 / 21:07 h.

TAGS:

La autopsia practicada al bebé de dos meses y medio fallecido el pasado sábado en Benalmádena (Málaga) tras ser presuntamente maltratado por sus padres, que se encuentran en prisión provisional en Alhaurín de la Torre, ha confirmado la muerte violenta del pequeño, según informaron fuentes cercanas al caso.

 

La Policía Local que arrestó a los progenitores informó ayer en un comunicado que el padre, boxeador de 23 años de nacionalidad rusa, tiene antecedentes por diversos delitos y le constan hasta cuatro detenciones previas, la última de ellas en junio de 2006 por malos tratos y amenazas.

El menor ingresó en el Hospital Materno Infantil de Málaga el pasado jueves con hematomas y lesiones cerebrales importantes que terminaron causando su muerte. El Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos encargado del caso ha decretado el secreto de las actuaciones y ha imputado a ambos progenitores los delitos de lesiones agravadas y homicidio, aunque se trata de una imputación inicial que podría verse modificada conforme avance la investigación.

En su detención, los padres manifestaron a los policías locales que habían dejado a sus hijos la noche antes con una niñera para poder ir a la discoteca, pero sus declaraciones "no coincidían con las lesiones referidas en el parte médico" en cuanto al tiempo, a lo que se añadían "indicios más que razonables" de malos tratos y abandono que se confirmaron al comprobar el estado en el que se encontraba el otro bebé.

El mellizo que sigue vivo permanece ingresado a causa de las lesiones que presentaba y se encuentra estable en planta del Materno Infantil de Málaga, según indicaron fuentes sanitarias.

Los técnicos del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía están analizando si la abuela materna del niño, que ha solicitado su custodia, reúne los requisitos para ello. En caso de que no fuera así y dada su corta edad, pasaría a una familia de acogida de urgencia, según informó la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao.

No obstante, el Gobierno andaluz ya decretó el desamparo provisional del bebé y asumió su tutela.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad informó ayer de que el Sistema de Información del Maltrato Infantil de Andalucía (Simia) registró un total de 2.268 denuncias por supuestos casos de maltrato infantil hasta el pasado 31 de agosto.

También la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, declaró ayer en Cádiz que espera que la justicia actúe "con total contundencia" en este caso.

  • 1