Deportes

Exámenes médicos obligatorios tras la tragedia de Samuel

El delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Atletismo, Jesús Palacios, cree que la muerte del joven atleta sevillano debe llevar a exigir controles médicos exhaustivos para poder obtener la licencia y competir. Samuel Navarro será enterrado hoy a las 11.00.

el 10 abr 2010 / 21:42 h.

Samuel Navarro (21), en el Nacional juvenil.

El atletismo sevillano despedirá en la mañana de hoy a Samuel Navarro Rojas, que será enterrado a las 11.00 de la mañana en el Cementerio de San Fernando. Antes, a las 10.30 se oficiará en el tanatorio de San Jerónimo, donde fue trasladado tras su trágica muerte en la pista de La Cartuja en la tarde del viernes, un responso por su alma. La conclusión de la autopsia que le practicaron en la mañana de ayer es que el que fuera campeón de España cadete en 2009 sufrió una muerte súbita por una cardiopatía. Un análisis pendiente de tejido coronario determinará su origen.

Las muestras de apoyo a la familia y al entrenador de Samuel, Joaquín Muñoz, tremendamente abatido, han sido numerosas desde que trascendió la tragedia. Especialmente emotiva resultó la llegada al tanatorio, por la mañana, de los compañeros del instituto Pino Montano, donde Samu cursaba estudios con tanto éxito como en las pistas de atletismo, así como de un centenar de jóvenes atletas del Sevilla Abierta, el club al que pertenecía el corredor de la barriada de San Diego. Resulta que en dos días Samuel iba a disfrutar de una merecida excursión de fin de curso en Roma. Atletas internacionales como Belén Recio y Susana Fernández pasaron a dar el pésame, así como representantes federativos, caso del presidente de la Andaluza y vicepresidente de la Española, Enrique López Cuenca, y del delegado de la Sevillana, Jesús Palacios, que suspendió el control que estaba previsto para la tarde de ayer en Cartuja.Palacios, presente en la pista en el momento que Samuel se desplomó y en todo el operativo para intentar reanimar al chaval con los desfibriladores de la instalación y del equipo de emergencias 061, manifestaba el tremendo shock que ha supuesto la pérdida repentina de un chico muy querido por su humildad, su capacidad de esfuerzo y por su talento, que debían llevarle a la élite de este deporte en España en unos años. Abordó la cuestión de que los controles médicos preventivos en el atletismo, incluso en chicos como Samuel Navarro, que entrenan a alta intensidad, sean voluntarios.

"Ese caso nos debe llevar a cambiar las cosas y es el momento de proponer que para tener una licencia se pasen antes exámenes médicos exhustivos obligatorios que descarten cualquier patología", indicaba Palacios, quien pretende llevar a cabo distintos homenajes a Samuel, el primero en el control previsto en Cartuja el próximo viernes. Además, propondrá a la instalación que dirige José Luis Pérez ubicar una placa junto a la ya existente de otro atleta ilustre tristemente desaparecido, Miguel Ángel Gómez Campuzano. El club Sevilla Abierta, al que pertenecía Samuel, ha decidido no participar en el Andaluz por clubes del próximo día 17 en Jaén en señal de luto. Un gran crespón negro luce en su página web.

  • 1