Local

Excarcelados los presuntos implicados en el robo de droga en la Jefatura

El juzgado de Instrucción 19 ha dejado en libertad a dos personas que fueron encarceladas el pasado mes de marzo, en el marco de las investigaciones por el robo de más de cien kilos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en los que se guardaba. Otros dos arrestados no llegaron a entrar en la cárcel.

el 16 sep 2009 / 02:20 h.

TAGS:

El Correo

Uno de los encarcelados quedó libre hace quince días y el segundo el pasado viernes, por razones que un auto judicial justifica en que han "cambiado las circunstancias" en que se produjo la decisión de su encarcelamiento, según informaron a Efe fuentes del caso.

Las investigaciones se encuentran bajo secreto sumarial, por lo que, al igual que no se ha aclarado el motivo de su liberación, tampoco trascendió en su día el tipo de implicación que se atribuye a los detenidos, que no pertenecen a las fuerzas de seguridad y que fueron puestos a disposición judicial el 14 de marzo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que investiga el robo.

En aquella ocasión fueron detenidas cuatro personas y dos de ellas quedaron libres tras declarar ante el juez, mientras que las otras dos ingresaron en prisión y ahora el juzgado ha decretado su libertad.

El juzgado de Instrucción 19 investiga desde mayo de 2008 el robo de más de cien kilos de heroína y cocaína de los depósitos de la Jefatura, situada en la avenida Blas Infante, a los que sólo tenían acceso los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), por lo que fueron considerados los principales sospechosos del caso. Por eso la investigación corrió a cargo de Asuntos Internos, la unidad que investiga los posibles delitos cometidos por los propios policías. A día de hoy, el caso sigue sin ser esclarecido.

Los ladrones sustituyeron la heroína y cocaína por polvo de similares características empacado con la misma forma que los ladrillos de droga robados, lo que apuntaba a que una banda de narcotraficantes hubiese colaborado con quienes sustrajeron la droga para dar el cambiazo sin que se notara.

La sustitución de la droga ha provocado que hasta ahora hayan quedado en libertad a la espera de juicio, por orden judicial, siete presuntos traficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga, cuyo contraanálisis evidenció que lo que se almacenaba en los calabozos policiales era harina y yeso.

En febrero, la Policía atribuyó a los mismos autores el robo de siete de los alijos sustraídos. Uno de ellos, de 10,3 kilos de cocaína, permitió fijar la fecha del delito entre el 1 de febrero de 2008 y el 25 de abril de ese año.

pruebas. Tras la detención de cualquier supuesto traficante de droga, la Policía realiza un primer test rápido sobre la sustancia incautada y luego una prueba toxicológica para determinar con precisión el tipo de droga y su pureza, ya que afecta a la condena. Antes del juicio, las defensas pueden pedir contraanálisis, lo que han hecho en estos casos, arrojando resultado negativo, por lo que la defensa de los detenidos afirma que serán absueltos. Sin embargo, la Policía mantiene que existen muestras fiables guardadas a buen recaudo de cada alijo, con las que se podrá demostrar la culpabilidad en todos los casos que están pendientes de juicio.

  • 1