Local

Excursión al siglo XX

Ni conventos, ni museos, ni castillos ni historias: este sábado, el siglo XX es el protagonista de las Jornadas de Patrimonio, cuya joya será el Parque de María Luisa.

el 03 nov 2010 / 22:21 h.

TAGS:

Conviene que se vaya apuntando ya si le apetece participar como elemento ciudadano en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que son este sábado. Como sabe, cada año se dedican a una cosa diferente, y para esta edición han escogido lo que probablemente sea el elemento más difícil de interpretar y más controvertido de todos los posibles: el siglo XX. ¿Le parece a usted que la sede del Colegio de Médicos, en la Avenida de la Borbolla, es un edificio digno de atención para las generaciones venideras? ¿Está de acuerdo con la inclusión de la estación de autobuses del Prado en el Catálogo del Patrimonio Histórico, o es más de la idea de tirarla abajo? Precioso, enriquecedor y esclarecedor debate el que se propone y, encima, muy buena ocasión de darse un paseíto comentado por el Parque de María Luisa, la gran maravilla de esta convocatoria y que está sólo a cuatro años de cumplir los cien.

Es curioso. Estas jornadas son un invento del Consejo de Europa para difundir por todo el continente una especie de sentimiento de comunidad, de hermandad cultural, de patrimonio colectivo. Ellos daban la idea general, el siglo XX, que en Sevilla se ha concretado en la arquitectura. ¿Qué elemento predomina? Un parque. Sí, en gran parte es por la portentosa dotación de edificios regionalistas creados para la Exposición Iberoamericana de 1929, pero también lo es por el recinto en sí, entre cuyas arquitecturas posibles tiene una que tira de espaldas: la emocional.

Debate, polémica, visita, reconocimiento... ¿qué falta? Faltan los nutrientes esenciales, o sea, tener una mínima base para digerir todo eso, de modo que lo primero que se hará en esa visita será proyectar en el Museo Arqueológico un vídeo titulado Patrimonio y progreso: el Movimiento Moderno del Patrimonio Histórico. No bien termine se entregará a los participantes algo de documentación y, sin más pausas que las necesarias, todos en camino. El itinerario detallado se adjunta en cuadro aparte; en líneas generales, baste saber que será un paseo por la Plaza de América, la Avenida de la Borbolla y la Plaza de España, donde se concentran unos cuantos ejemplos del tema del día. Los encargados de guiar la expedición son personal del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla y profesores voluntarios. Quiérese decir que no se desanime pensando en que vaya a haber mucha gente, porque hay guías de sobra para que todos queden contentos.

En ese recorrido le explicarán una singularidad muy llamativa de Sevilla: que a comienzos del siglo XX, su trazado urbano estaba prácticamente igual que en la Edad Media: aquí, ni Revolución Industrial ni nada. Fue la Exposición Iberoamericana la que removió el tiempo estancado en Sevilla y la reinventó, como suele decirse: el Parque, la Palmera, el Porvenir, los Pabellones y todas las pes que quiera imaginarse crearon la ciudad aparentemente definitiva, pero todavía hoy expuesta a nuevos cambios, urgencias y debates. Recorrer ese siglo XX sevillano sin prejuicios y con mentalidad abierta puede ser muy útil para que el presente no se indigeste. Porque el futuro no ha terminado.

Itinerario de la visita:

1. Plaza de España. Aníbal González Álvarez-Osorio, Luis Díaz del Río Martínez, 1929.

2. Edificio de viviendas para militares. Felipe Medina Benjumea, 1969.

3. Viviendas del Prado de San Sebastián. Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, Luis Gómez, Alfonso Toro, 1951.

4. Sede social de la Compañía Sevillana de Electricidad. 1970.

5. Pabellón de Telefónica de 1929. Juan Talavera y Heredia, 1927.

6. Pabellón Domecq de la Exposición de 1929. Aurelio Gómez Millán, 1928.

7. Sede del Colegio de Médicos de Sevilla. Rafael de la Hoz Arderius, Gerardo Olivares James, 1972.

8. Villa Ozama. Manuel Martínez Mas, 1912.

9. Hotel Palace Eritaña. Gabriel Lupiáñez Gely, 1928.

10. Pabellón de México 1929. Manuel Amábilis, Leopoldo Tommasi, Víctor Reyes, 1926.

11. Parque de María Luisa. Jean-Claude N. Forestier, 1914.

12. Museo Arqueológico. Aníbal González, 1912.

De utilidad:
Qué: Jornadas Europeas de Patrimonio 2010.
Dónde: Recorrido por el Parque de María Luisa y alrededores.
Cómo: Itinerario para contemplar algunos de los edificios sevillanos más representativos de la diversidad de estilos arquitectónicos del siglo XX.
Cuánto: Es gratis.
Cuándo: El sábado, de 10 a 14 horas con salida del Museo Arqueológico.
Atención: Apúntese con tiempo. Llame al 955 036244 para más información al respecto.

  • 1