Deportes

Exhibición del argentino González en la apertura del Open de España

El argentino Ricardo González, con una tarjeta de 65 golpes (-7) es el primer líder del Open de España que se celebra hasta el domingo en el Real Club de Golf de Sevilla. En el grupo perseguidor, a tres golpes, tres españoles, entre ellos el gran favorito, el gaditano Quirós.

el 29 abr 2010 / 21:34 h.

Álvaro Quirós.

Firme pero suave, potente pero preciso, Ricardo González formó ayer una coalición imbatible con el campo del Real Club de Golf, tan amenazador en el rough como amable en los greens, donde el jugador de Corrientes (Argentina) dio toda una exhibición para completar una tarjeta con 8 birdies, 9 pares y un bogey. Sólo necesitó 65 golpes (-7) y con el putt se mostró casi infalible, logrando en diez de los dieciocho hoyos tomar una sola vez el putter.

A la sombra del veterano González, el gran favorito, el gaditano de Guadiaro Álvaro Quirós, otro con evidente feeling con el trazado de Montequinto, donde, como le ocurre al líder, ya ha ganado un torneo. Arrancó con tres birdies en los tres primeros hoyos, pero luego sólo logró otros dos y se atragantó la parte final, con dos bogeys en las cuatro últimas banderas, atenuados con el eagle del 16. Está bien colocado, a sólo tres golpes del primero.

En el grupo de nueve profesionales que firmaron 68 también están otros dos españoles, el mallorquín Sebastián García Grout, el campeón de España que se marcara en el Nacional disputado el pasado mes de diciembre todo un récord mundial el primer día en el campo Valle Golf Resort de Murcia, con una vuelta de 58 (-13); y el valenciano Carlos del Moral, que cuenta en su palmarés con un triunfo en el circuito europeo (Brescia 2006).
La jornada se cobró pieza grande con Miguel Ángel Jiménez, obligado ahora a remontar después de un día crítico que le relega al puesto 75, fuera incluso del corte, y a ocho golpes del liderato. Esa tarjeta le obliga a hilar muy fino a partir de ahora para poder presentarse el domingo con alguna opción. Algo similar le ocurrió a Gonzalo Fernández Castaño, que ya en las vísperas anunciaba que llega bastante cansado, mientras Raúl Quirós (69), José Manuel Lara (69) y Pablo Martín (70) salvaron el día.

Ricardo González llega despejado a Sevilla. Viene de cinco semanas de descanso activo, que ha pasado junto a su familia en Rosario, en el centro de Argentina, un lugar donde no son inusuales temperaturas que superan los 40 grados. Los 36 que puso el sol sobre la hierba del RCGS no parecieron sino un aliado para su juego. Desde el tee se dedicó a coger calle tras calle como si sus bolas avanzaran por raíles. Sólo tres veces visitó la hierba alta para romper la monotonía. Luego, en el green veía los hoyos como si de aros de baloncesto se trataran. González, de 40 años, recordó que hacía más de dos años que no firmaba una vuelta de 65, pero también que ganó el Open de Sevilla en 2004 en este campo y otro de sus cuatro títulos también fue en España (Madrid, 2003). En 2008, en este mismo Open de España, en este mismo trazado, arrancó con 70 golpes el primer día y finalizó con -7 en el puesto 22. El líder del primer día entonces, el sueco Erlandsson, abrió precisamente con la misma tarjeta de ayer de González, y al final fue octavo. Queda mucha tela que cortar sin duda.

González también recordaba que su primera victoria en el circuito fue en Kenia (1998), en Nairobi, gracias a un último recorrido rematado por cinco birdies en los seis últimos hoyos. Esa misma sensibilidad tuvo ayer en su sobresaliente repertorio. "En España me siento como en casa, muy cómodo, me gusta la gente, la comida, los campos de golf... siempre me he encontrado a gusto y juego bien", decía el líder del Open de España, que alababa el estado del campo. "Está fenomenal, el rough es complicado pero tienes que poner la bola en el sitio correcto para atacar. He caído tres veces en el rough. Los greenes están perfectos, como en el US Open. Hoy he metido 27 ó 28 putts y todos decisivos, de entre tres y cuatro metros. Aún es muy pronto, pero en vista de cómo he arrancado, tengo muchas posibilidades de hacer un buen torneo y espero encontrar las buenas sensaciones".

El inglés Paul Waring fue otra de las sensaciones de la primera jornada. Con sólo 25 años, 15 menos que Ricardo González, empleó sólo un golpe más que el argentino en el primer recorrido. En el reciente Open de Andalucía en Málaga hizo una segunda vuelta con 62 golpes. Curiosamente, Waring había casi descartado su presencia estos días en Sevilla. El caos aéreo provocado por la nube volcánica islandesa le había dejado atrapado en Dubai, después de participar en el Abierto de China. Le dieron billete para regresar a Europa el día 1 de mayo, pero finalmente pudo escapar y llegar el miércoles a Sevilla, un día antes de iniciarse el Open. Y sin embargo, tarjetón de 66 (6 birdies, un eagle, dos bogeys).  

  • 1