Deportes

Exhibición, hundimiento y resurrección, todo en uno: el Betis

Los verdiblancos logran un formidable triunfo en un partido loco: ganaban 0-3 al descanso, se dejaron empatar 3-3 y luego apuntillaron. Estelar Beñat.

el 19 ago 2012 / 19:02 h.

Los béticos celebran el 0-3 de Beñat mientras un joven aficionado les hace la peineta. (Efe)
-->-->-->

El Betis logró un triunfo histórico (3-5) y sonado en San Mamés en un partido vibrante y loco. Tras una primera parte excepcional, en la que se fue al descanso ganando 0-3, se dejó luego dar la vuelta al partido de forma lastimosa (3-3), pero sacó arrestos en los minutos finales para marcar dos golazos cuando estaba groggy y dejar al Athletic tumbado en la lona.

Si el Betis tuviera intención de traspasar a Beñat, desde el consejo habrían recomendado a Mel que no lo alineara en San Mamés mientras se estudia la oferta de 10 millones que el Wolfsbrugo ha presentado. Pero por esa cantidad, el Betis no vende a su figura, que tuvo ocasión en Bilbao de firmar otro partidazo y conducir a su equipo a un triunfo memorable.
Victoria 3-5 en el Bocho, casi nada. Todo empezó con una maniobra de Beñat a los siete minutos, un robo, una internada, un parón y un pase de la muerte que Rubén Castro convirtió en gol con un disparo seco y ajustado.

Luego llegó una contra modélica –a la salida de un córner a favor del Athletic– montada por Rubén Castro y el velocísimo Juan Carlos –a pierna cambiada– que culminó Jorge Molina desde la posición de ariete, instantes antes del minuto Miki Roqué (26’).
Con el 0-2 el murmullo en San Mamés iba increscendo y cada vez que el balón llegaba a pies de Beñat se multiplicaba la expectación. El siguiente en venirle (en el 31’) lo remató con virulencia desde la frontal para hacer subir el 0-3 al electrónico y celebrarlo con rabia, cosa que no hizo la pasada campaña cuando se estrenó en la Catedral.

La rabiosa celebración de Beñat puede venir motivada por la falta de interés que está poniendo el Athletic en su fichaje –algo refrendado posteriormente  por el propio Marcelo Bielsa– ahora que son inminentes las salidas de Javi Martinez y Fernando Llorente, por más de 75 millones de euros entre ambos. Los bilbaínos aún tienen tiempo de ir por él, pero el precio, tras la exhibición de ayer, se ha disparado: 20 millones o nada, lo que fija la cláusula de resicisión. En la segunda parte, cuando Beñat fue sustituido, la grada de le dedicó pitos. Sintomático, un cachorro suyo los dejaba malheridos.

La remontada local. Con el 0-3  el partido parecía resuelto, pero estando el Betis por medio nunca se puede decir eso. Bielsa, que antes de la media hora ya habia quitado a Iturraspe (su organizador) para dar entrada al joven Galarreta (19 año) agotó sus cambios, en el descanso, dando entrada a Ibai Gómez y Aduriz para retocar todo su medio campo, que salió con otro talante y velocidad para acogotar al Betis en su parcela.

El Athletic redujo distancias pronto (De Marcos en el 46’ tras recibir un buen pase de Aduriz y cogerle las vueltas a Chica) y el Betis pasó a ser un flan, con Beñat cada vez menos participativo y el balón quemándole en los pies. Cada saque de esquina –hubo hasta once– era un suplicio y dos de ellos los aprovechó San José –el primero con la ayuda de Fabricio, el segundo con la de los centrales– para empatar en apenas 31 minutos, los mismos que tardó el Betis en hacer su 0-3 en el primer período.

El partido se le iba al Betis, pero Mel también supo jugar sus bazas: en el tramo final entraron Cañas, Pozuelo y Pereira y ellos tres fueron los jugadores decisivos para darle la vuelta al marcador cuando el equipo agonizaba, firmando un triunfo sonado. El cuarto gol lo anotó Pozuelo (80’) tras un jugadón de Cañas y el quinto Jorge Molina (86’) que redondeó su doblete y el histórico repoquer del equipo tras una excelente asistencia de Pereira.  Un 3-5 en San Mamés, casi nada.  Para disfrutar y reflexionar.

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Íñigo Pérez; Iturraspe (Galarreta, min.24); Susaeta, Herrera (Ibai Gómez, min.46), De Marcos, Isma López; y Toquero (Aduriz, min.46).

5 - Real Betis: Fabricio; Chica, Paulao, Dorado, Nacho; Agra (Cañas, min.61), Rubén Pérez, Beñat (Pozuelo, min.74), Juan Carlos (Jonathan Pereira, min.78); Jorge Molina y Rubén Castro.

Goles: 0-1, min.7: Rubén Castro. 0-2, min.26: Jorge Molina. 0-3, min.31: Beñat. 1-3, min.47: De Marcos. 2-3, min.66: San José. 3-3, min.76: San José. 3-4, min.80: Pozuelo. 3-5, min.86: Jorge Molina.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José y Aduriz, y a los visitantes Rubén Castro y Beñat.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Partido correspondiente a la primera jornada de Liga. Tarde calurosa y terreno de juego en buenas condiciones

  • 1