Local

Exige un duro castigo a 'las mentiras' de Estados Unidos

Irán exigirá un duro castigo a EEUU después de años en vilo ante una invasión basada "en las mentiras" sobre el plan nuclear iraní. Un informe desveló que Teherán abandonó este programa en 2003.

el 14 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

Irán exigirá un duro castigo a EEUU después de años en vilo ante una invasión basada "en las mentiras" sobre el plan nuclear iraní. Un informe desveló el lunes que Teherán abandonó este programa en 2003. Sólo el presidente de EEUU, George W. Bush, se empeña en alertar del peligro iraní.

La revelación de Washington ha tenido su eco en el Gobierno iraní, que transmitió que la Administración Bush debe "pagar el precio" por sus "mentiras" sobre las actividades nucleares iraníes. El portavoz del Gobierno, Gholam Hosein, comentó así el informe de las agencias de inteligencia de EEUU sobre el desarrollo de armas nucleares en Irán.

"EEUU causó mucho daño a la nación iraní", dijo Elham. El informe es una clara contradicción a la afirmación que el Gobierno de ese país hizo en 2005, cuando defendió que el régimen construía una bomba nuclear. Irán aseguró que sus actividades nucleares son para uso pacífico y rechazó las presiones de la comunidad internacional para que Teherán suspendiera el programa de enriquecimiento de uranio.

Peligroso. A pesar del informe, Bush seguía firme en sus quejas al asegurar que Irán "fue, es y será peligrosa" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio. En este sentido, apuntó que el informe no es razón para dejar de ejercer presión diplomática sobre Irán, porque una de las conclusiones es que la estrategia de EEUU "fue efectiva". Además, alertó de que el plan "se podría reiniciar, ya que tuvieron el programa y lo paralizaron".

  • 1