Local

Exigen al Gobierno que aclare si va a recurrir las oposiciones de profesores

el 28 ene 2012 / 10:43 h.

TAGS:

Andalucía quiere saber cuanto antes qué pasará con la convocatoria de oposiciones ya publicada en el BOJA para profesores de Secundaria, ante el anuncio del Ministerio de Educación de que se recurrirán. Así, el PSOE de Andalucía exigió ayer al Gobierno y, en concreto, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "aclare ya" si recurrirá la oferta de empleo público docente de este año 2012 y que "se deje de ambigüedades y explique a los andaluces si los recortes presupuestarios afectarán a programas educativos como la digitalización o el bilingüismo en las aulas".

La secretaria de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Araceli Carrillo, reiteró el "absoluto respaldo" del PSOE-A a la Consejería de Educación en su defensa de las 2.389 plazas convocadas y publicadas ya en el BOJA y recordó que "el PP ya solo puede frenar las oposiciones andaluzas en los tribunales".

Ante ello, exigió a Montoro que, "como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y competente en la presentación de este tipo de recursos, explique a los ciudadanos si llevará a los juzgados una medida que persigue mejorar la enseñanza de los niños andaluces". Sobre todo, indica, después de conocer que el jueves el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, "recomendó" a las comunidades autónomas que retrasen a 2013 la convocatoria de oposiciones correspondiente al presente ejercicio.

"Con el aplazamiento de las oposiciones, los populares propician en las autonomías que gobiernan un sistema educativo con más interinos, que son más fáciles de despedir que los funcionarios, como está ocurriendo en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha. Así, el PP podrá aligerar las plantillas docentes y afianzar su estrategia de recortes en lo público", criticó no sin antes subrayar que la convocatoria andaluza de oposiciones solo persigue un objetivo: el de "estabilizar el empleo público en la comunidad, que es lo contrario de lo que quiere el PP".

PLAN OLA.
Entretanto, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, hizo ayer balance del Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía), que combina la mejora de los equipamientos educativos con la generación de empleo. Así, el consejero señaló que ya está operativo en algo más del 35%, lo que supone que "más de 64 millones", de los 200 millones previstos, estén ya "generando empleo". En rueda de prensa junto al consejero de Empleo, Manuel Recio, tras reunirse con los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, De la Chica ha señalado que el 59% de la actuaciones están ultimando los proyectos y "solo el 5% en fase inicial de procedimientos administrativos".

  • 1