Economía

Exigen crear una comisión para concursos de acreedores

El pleno de la Cámara de comercio de Sevilla aprobó el viernes por unanimidad la petición de la creación de una comisión de servicios que permita agilizar los procedimientos concursales -antiguas suspensiones de pagos-.

el 15 sep 2009 / 17:42 h.

El pleno de la Cámara de comercio de Sevilla, aprobó el viernes por unanimidad la petición de la creación de una comisión de servicios que permita agilizar los procedimientos concursales -antiguas suspensiones de pagos-. Una comisión, que contribuiría a aliviar la situación de colapso existente mientras se pone en marcha el segundo juzgado de lo mercantil en Sevilla, anunciado para finales de próximo año o principios del 2010.

Desde la Institución Cameral, se reclama ante la situación de colapso en la que se encuentra el único Juzgado de lo Mercantil existente en nuestra provincia, la creación urgente de al menos, un segundo Juzgado de los Mercantil y hasta entonces y tal como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial, la adopción de excepcionales medidas provisionales de apoyo judicial consistentes en el otorgamiento de comisiones de servicio a jueces y magistrados para que participen con la titular de dicho órgano en la tramitación y resolución de nuevos asuntos.

Según la cámara la demora en la tramitación de los procedimientos con juicios a más de un año vista, "es muy grave para el funcionamiento de las empresas", que tienen que sumar "a sus dificultades económicas" las derivadas de los retrasos, "desnaturalizando la función de urgencia" del procedimiento.

La Cámara de Comercio, considera que no es admisible que un procedimiento -la antigua suspensión de pagos- que persigue la continuidad de las empresas y del ejercicio de su actividad, con independencia de las situaciones de crisis, se termine convirtiendo en un "certificado de defunción" de las mismas por la escasez de recursos materiales y humanos de la administración de justicia.

  • 1