Local

Exigen la indemnización por el funcionario fallecido

El Ayuntamiento de Écija aún no ha pagado el dinero que debe a dos mujeres, hermanas de un funcionario municipal fallecido, que las hizo beneficiarias de su seguro de vida. Las dos mujeres ganaron en los tribunales el derecho a cobrar ese dinero.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija aún no ha pagado el dinero que debe a dos mujeres, hermanas de un funcionario municipal fallecido, que las hizo beneficiarias de su seguro de vida. Las dos mujeres ganaron en los tribunales el derecho a cobrar ese dinero tras años de litigio con el consistorio.

En concreto, tuvo que ser una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la que reconociera en julio pasado a ambas mujeres como beneficiaras del seguro de vida de J.D.S., el trabajador fallecido. La sentencia llegaba seis años después de iniciada la vía judicial para reclamar esa condición y reconocía el derecho de las hermanas "frente a los intereses de la que fue su esposa y sus hijos", según el abogado ecijano Fernando Osuna, que ha llevado el caso de ambas mujeres.

Osuna teme que ahora sea la ejecución de la sentencia y, por tanto, el pago del dinero, lo que se retrase. "Yo llamé a primeros de agosto a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la ciudad y me dijeron que hasta el 30 de agosto estaban de vacaciones y no había nadie", relata el letrado, que añade que "cuando el primer día de septiembre he vuelto a interesarme por la cuestión me han dicho que lo llevaba directamente el interventor municipal y que estaba de vacaciones hasta el 27 de septiembre", se queja.

Según el abogado, a las dos mujeres les urge el dinero. "No tienen muchos medios, son mujeres que rondan los 60 años y está preocupadas por lo que está tardando en resolverse esta cuestión", afirma. Además, las dos hermanas tienen el precedente de los seis años que el asunto ha tardado en resolverse en el juzgado. Fernando Osuna teme, a su vez, que el pago se demore hasta cerca de las próximas navidades, "porque habrá que esperar a que vuelva el interventor, pero es que éste, además, deberá fiscalizar la cuestión", señala.

Para evitar perder más tiempo, el abogado estudia pedir la ejecución de la sentencia -que es firme- para que sean los jueces quienes reclamen el dinero al Ayuntamiento.

La cantidad reclamada por las dos mujeres ronda los 15.000 euros, pero podría multiplicarse por dos si prospera la petición del abogado, que quiere que se apliquen los intereses de demora por lo mucho que el caso ha tardado en resolverse. "Son unos intereses altísimos", reconoce, "y el seguro puede superar los 30.000 euros", calcula Osuna.

Ayer no fue posible contactar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer su versión de los hechos, pero el Gobierno local (PSOE) dijo hace dos meses que "la indemnización está a punto de abonarse".

  • 1