Exigen una solución al caso de los contadores ‘ladrones’ en Écija

Los afectados por el cobro abusivo del agua reclaman al Defensor del Pueblo que resuelva el problema.

el 26 nov 2011 / 20:04 h.

El portavoz de los vecinos muestra dos facturas de agua, una irreal y otra real.

Los vecinos de Écija con contadores de agua que facturan más de lo consumido planean concentrarse ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz si esta semana no son atendidas sus reclamaciones y se resuelve el contencioso, tal y como aseguran que les prometió José Chamizo.

"Desde septiembre llevamos esperando la resolución prometida por el Defensor del Pueblo Andaluz, y no somos solamente nosotros los que hemos reclamado ante esta instancia, sino que también el Parlamento Europeo ha denunciado ante la oficina del Defensor que no se cumplen las normas de la Unión Europea en los contadores afectados", se queja el portavoz de estos vecinos, Luciano Enríquez.

El Defensor del Pueblo Andaluz instó a la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para que informara de las pruebas realizadas a los contadores defectuosos de la barriada de La Alcarrachela, y advirtió de que "podría llevar el problema al Parlamento de Andalucía ante la obstrucción y falta de colaboración institucional".

Los vecinos reclaman que se solucione el problema con sus contadores de agua y que se estudien las fórmulas para devolverles el dinero, que opinan que se les ha estado cobrando de más durante todo el tiempo que llevan sufriendo esta situación.

Estos vecinos ("unas 500 familias en toda Écija", calcula Enríquez) denuncian desde hace dos años que sus contadores de agua arrojaban un consumo superior al real, por un problema de perturbación de flujo que no ha sido detectado en los análisis que ha llevado a cabo la Dirección General de Industria de la Junta, pero del que sí informó un trabajador de Aqua Campiña, la empresa responsable del suministro de agua en la ciudad.

En el último año, y tras repetidas denuncias, los afectados consiguieron que su reclamación fuera atendida. El Ayuntamiento inició en octubre un expediente de responsabilidad patrimonial a la empresa Aqua Campiña, en cumplimiento de un acuerdo plenario del pasado mandato, por el desfase generalizado en los contadores de agua denunciado por este grupo de vecinos. Además, la corporación municipal ha pedido a Aqua Campiña que facilite "toda la documentación requerida" y le reclaman "que sea flexible en la negociación del acuerdo con los vecinos afectados".

En este sentido, también se quejan los vecinos afectados de que el instructor del expediente solamente se ha dirigido para que presenten alegaciones a cinco de los centenares de vecinos a los que se les ha cobrado de más, según contabilizan ellos.

"Nos consta que el problema se ha extendido a varios barrios de Écija", además de La Alcarrachela, afirma Enríquez, que hace un llamamiento a todos los afectados por este posible desfase en los contadores de agua "para que se dirijan a la empresa Aqua Campiña y se personen y reclamen y así tengan las mismas posibilidades de alegar en el expediente abierto que está abierto".

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