Local

Éxito del centro de acceso gratuito de internet de Écija

Los dinamizadores potencian entre los usuarios, de todas las edades, el asociacionismo y el manejo de la red de redes para su vida diaria.

el 22 may 2010 / 18:42 h.

TAGS:

Usuarios del CAPI Pisos Amarillos de Écija.

Los vecinos de la barriada Nueva Andalucía, popularmente conocida en Écija como los Pisos Amarillos, tienen la posibilidad de aprender informática de forma gratuita en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI).

Ciudadanos de todas las edades aprenden a manejar un ordenador pero también hacen vida de comunidad de vecinos. “Estamos orientados al cambio social y cultural, a la innovación y a la formación para el empleo”, dice Alfonso Muñoz, dinamizador del CAPI, cuya labor resume diciendo que les apoyan “para que aprendan las aplicaciones y servicios de la web 2.0, y que eso redunde en un impulso y en que se beneficien de ellos en su vida”.

De esta forma, aprenden desde el manejo de un ordenador a la navegación por internet, pero además escriben usando un procesador de textos, empiezan a familiarizarse con los servicios de alojamiento de vídeos e incluso con las redes sociales.

Lo bueno es que lo pueden aplicar en su día a día. “Les estamos ilustrando ahora en la administración electrónica, enseñando cómo se maneja un DNI electrónico, algo que tiene una viabilidad práctica, aunque sólo sea para que estas personas eviten tener que guardar cola para hacer una gestión”, agrega. Pero hay más cosas: “Están aprendiendo también ahora a consultar una vida laboral e imprimirla para hacer su declaración de la renta, algo muy útil”.

El perfil del usuario de un servicio que también trabaja para fomentar el asociacionismo, es “muy variado”: desde personas mayores, jubilados en su mayoría, que quieren familiarizarse con el lenguaje de las nuevas tecnologías a parados de larga duración que acuden al CAPI para formarse en busca de un empleo.

  • 1