Local

Éxito del tranvía de Jaén en su primer día con pasajeros

El tren urbano inició ayer sus pruebas con viajero en medio de la expectación y sin incidentes. Durante seis meses será gratuito. 

el 03 may 2011 / 20:27 h.

TAGS:

Francisco Hidalgo Serrano subió al tranvía a las diez menos diez de la mañana en la primera parada. Su nombre pasará a la historia por ser el primer jiennense en cruzar las puertas del tren urbano en su primer viaje con pasajeros.

 

Tras este vecino de La Glorieta, de 44 años y autónomo de la construcción, decenas de personas experimentaron la sensación de viajar en el medio de transporte público que ha revolucionado la ciudad. Nervios, expectación y curiosidad resumen un "día histórico e inolvidable" para los jiennenses. La primera parada, ubicada en Roldán y Marín, fue un hervidero de gente durante las ocho horas que duraron las primeras pruebas en blanco o con pasajeros. Mezclados entre los usuarios, los seleccionados para conducir el tranvía, las azafatas que repartían los folletos explicativos y los técnicos de la empresa de ingeniería 2it, cuyo máximo responsable, Francisco Javier González, destacó el "buen funcionamiento" de las unidades y la ausencia de incidencias.

Buena parte de culpa de que todo se desarrollara con normalidad la tuvo la Policía Local. El dispositivo activado por el Ayuntamiento para controlar el tráfico y habituar a los automovilistas al nuevo medio de transporte funcionó a la perfección gracias a la coordinación entre la empresa y los agentes.

Otro de los aspectos que influyeron en la enorme demanda de pasajeros fue, a pesar del mal tiempo, la gratuidad del viaje, que se mantendrá durante seis meses.

Las críticas vinieron desde el PP, que aseguró que el gasto del tren urbano "condena al Ayuntamiento a la quiebra" y "pone en peligro la prestación de otros servicios".

  • 1