Local

Éxodo juvenil frente a un incierto futuro profesional

Crece el 22,6% la cifra de andaluces que deja el país por la crisis.

el 23 ene 2012 / 20:05 h.

TAGS:

Hasta hace unos años Andalucía era una comunidad que acogía a miles de inmigrantes. En la época de las vacas gordas, pocos querían trabajar en el campo y faltaban peones en la construcción. Pueblos enteros se llenaban de extranjeros en busca de la tierra prometida que les sirviera además para sacar adelante a sus familias, muchas de las cuales se quedaban en sus países de origen. Pues bien, cambiaron las tornas. Ahora son los jóvenes andaluces los que miran al exterior para buscar su futuro, con miedo a que el quedarse aquí ante un incierto futuro laboral sea una rémora de la que luego no se puedan desprender en su currículum.

Según un estudio de Adecco, desde que se iniciara la crisis, se ha incrementado un 22,6% el número de jóvenes andaluces que reside en el extranjero, aunque este porcentaje es inferior al de la media española (25,6%), a pesar de que la tasa de paro es superior. En total, viven fuera 176.062 personas frente a las 143.631 del inicio de la crisis.

El perfil del demandante de empleo en el extranjero, continúa el informe, es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática -antes de la crisis los puestos de trabajo que más cubrían estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología-. Por provincias, Almería, Málaga y Granada son las que han experimentado una mayor subida en el número de residentes en el exterior, del 32,2%, el 28,2% y el 26,1%, respectivamente, mientras que Córdoba, con un 9,4%, es la que menos. En el caso de Sevilla, el alza ha sido del 17,4%.

Según el estudio, no sólo la grave situación económica hace que los jóvenes abandonen el país, sino también el que las grandes empresas miren al exterior para crecer ante la paralización interna. De hecho, más del 50% del negocio de las compañías que conforman el Íbex 35 se genera fuera de nuestras fronteras.

Entre los destinos más solicitados por los profesionales que acuden a Adecco, un 50% elige Europa, aunque si atendemos a los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero, el país en el que actualmente residen más españoles es Argentina, seguido por Francia, Venezuela y Alemania.

  • 1