Local

Expedientados cuatro funcionarios por vender ordenadores a presos

Los funcionarios introducían aparatos informáticos y móviles en la cárcel de Sevilla.

el 19 jul 2012 / 18:00 h.

TAGS:

Entrada del centro penitenciario de Sevilla.

Cuatro funcionarios del centro penitenciario de Sevilla están siendo investigados por supuestamente introducir material informático en la cárcel para venderlo a los presos. Los cuatro han sido expedientados, aunque en el caso de dos de ellos se ha dejado en suspenso porque se han abierto diligencias en un juzgado de Sevilla.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió expediente administrativo a los cuatro funcionarios sospechosos por una falta grave. Los cuatro forman parte de la plantilla del centro penitenciario de Sevilla, donde se detectó que había presos que contaban con material informático como ordenadores portátiles, pendrives, discos duros externos o CD para grabar, y también con teléfonos móviles. Se abrió entonces una investigación para determinar cómo habían logrado hacerse con estos elementos y cómo habían logrado introducirlos en la cárcel.

Rápidamente, las sospechas se centraron en los funcionarios, determinándose que los sospechosos eran los cuatro expedientados. La investigación se abrió a finales del año 2011 y hace algunas semanas se desplazaron hasta el centro penitenciario inspectores de Instituciones Penitenciarias, que llevaron a cabo diversas entrevistas hasta con 28 empleados públicos para poder depurar responsabilidades.

De esta forma, se determinó abrir los cuatro expedientes administrativos por falta grave, aunque en dos casos se han dejado en suspenso, porque se han abierto diligencias judiciales en las que están imputados dos de los funcionarios. Los otros dos ya han presentado incluso las alegaciones pertinentes a los citados expedientes.

Por su parte, Instituciones Penitenciarias no ha querido ofrecer ninguna información sobre la investigación abierta, ya que alega que nunca se ofrecen datos sobre las diligencias internas que comienza.

No es la primera vez que se expedienta a funcionarios de prisiones por introducir objetos prohibidos o sustancias estupefacientes en los centros penitenciarios. En otras ocasiones, han sido los familiares de los propios internos los que han sido detenidos e imputados por introducir estos elementos o las drogas. Normalmente, en estos casos suele ser detectado con más facilidad, ya que para poder entrar en las prisiones se sigue un fuerte protocolo de seguridad, precisamente para evitar casos como éste.


  • 1