lunes, 17 diciembre 2018
03:26
, última actualización

Expediente al PP por dar estatutos con su logo en Bormujos

La Junta Electoral ordena el cese de la distribución del cómic y sanciona a la alcaldesa y al edil de Sevilla José Luis García.

el 29 feb 2012 / 21:23 h.

Al Partido Popular el reparto de estatutos de Andalucía con su logo y con la imagen de su candidato, Javier Arenas, le ha costado que la Junta Electoral de Zona de Sevilla (JEZ) resolviese ayer incoar un expediente sancionador contra varios de sus dirigentes y contra la formación por infracción del artículo 50 y 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto, el expediente se le ha abierto a la alcaldesa de Bormujos, la popular Ana Hermoso; el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente provincial de Nuevas Generaciones (NNGG), José Luis García; y al propio Partido Popular a cuenta de la denuncia promovida por el PSOE por el reparto, en un instituto de Bormujos, de ejemplares del Estatuto de Autonomía en versión cómic, con el lema el Estatuto de todos los andaluces y con el logo del PP y la imagen de Arenas.

Mediante una resolución fechada ayer, la JEZ de Sevilla ordena incoar este expediente sancionador contra Hermoso, García y el propio PP, designándose como instructor a Rafael Díaz Roca y como secretario que le asista a Begoña Clotilde Rodero Luna. Además, la JEZ requiere al Partido Popular que "cese de forma inmediata la distribución de la revista" en cuestión.

Según la denuncia elevada por el PSOE a la JEZ, el pasado 23 de febrero, dentro de las actividades de la semana cultural del IES Los Álamos de Bormujos, los alumnos se trasladaron al centro cultural La Atarazana a una charla sobre el Día de Andalucía y el Estatuto de Autonomía organizada por el centro escolar y el Ayuntamiento de Bormujos. Antes de comenzar el acto, "y con la presencia de la alcaldesa popular del municipio, dos personas sin identificar entregaron ejemplares de un libro sobre el estatuto en versión cómic que contiene propaganda del PP, con el lema y el logotipo y una carta introductoria del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas".

El PSOE avisaba de "quejas por parte de varios padres y madres de alumnos, ya que este mismo hecho se habría repetido en días anteriores con alumnos y alumnas de la ESO tras algunas de las charlas, una de ellas realizada por el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García", que ayer declinó hacer declaraciones sobre el expediente de la Junta Electoral de Zona.

En el cómic que se repartió entre los alumnos de Bormujos había imágenes en las que se podía ver al líder del PP regional hablando con un grupo de niños, entre otras viñetas.

La denuncia presentada por el PSOE contra el reparto de este texto del Estatuto de Andalucía, se sumó a la que presentaron los padres de alguno de los escolares ante la Delegación Provincial de Educación.

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Manuel Gracia, afirmó nada más conocer el reparto del Estatuto con el logotipo del PP y la imagen de Javier Arenas de que el hecho es "totalmente intolerable e inmoral. Es una indecencia política que el PP intente manipular a los alumnos de los centros escolares aprovechando la conmemoración del Día de Andalucía y además son reincidentes porque lo hicieron hace unos años por lo que merece cuanto menos el rechazo de la sociedad sevillana", sentenció Gracia.

  • 1