Local

Experiencia o ficción

A veces algunos líderes iberoamericanos desplazan la atención hacia EEUU en lo que llega a catalogarse como una maniobra de entretenimiento. Evo Morales, por ejemplo, pide oficialmente la expulsión del embajador estadounidense, por instigar movimientos en contra del gobierno de Bolivia.

el 15 sep 2009 / 11:43 h.

A veces algunos líderes iberoamericanos desplazan la atención hacia EEUU en lo que llega a catalogarse como una maniobra de entretenimiento. Evo Morales, por ejemplo, pide oficialmente la expulsión del embajador estadounidense, por instigar movimientos en contra del gobierno de Bolivia. Parece un argumento de película con problemas de guión. Parece, pero la experiencia habla en serio. El 11 de septiembre leemos en los diarios no sólo la esperada mención a los atentados históricos a EEUU, sino dos noticias que vienen perfectamente al caso. Una es de otro 11 de septiembre, de 1973, cuando el gobierno de Salvador Allende cayó bajo el golpe de Pinochet.

Los archivos liberados muestran lo que ya mostraban muchos documentos desde hace años: que Kissinger y la CIA, entre otros, diseñaban operaciones en Chile para propiciar lo que finalmente ocurrió. El otro acontecimiento es la autorización que Bush ha hecho a sus servicios secretos y a su Ejército para operar en Pakistán, sin permiso de Pakistán.

En este panorama donde el mundo es el recreo del hermano mayor, lo sorprendente sería la ausencia de hechos como los que denuncia el presidente boliviano.

  • 1