Local

Expertos

El Gobernador del Banco de España, a parte de solicitar un apretón de cinturón a los trabajadores como remedio para la crisis- no dijo nada de las escandalosas retribuciones de los ejecutivos, ni de que recortaran comilonas y rayos UVA...

el 15 sep 2009 / 16:47 h.

El Gobernador del Banco de España, a parte de solicitar un apretón de cinturón a los trabajadores como remedio para la crisis- no dijo nada de las escandalosas retribuciones de los ejecutivos, ni de que recortaran comilonas y rayos UVA-, se refirió, con buen criterio, a la necesidad de vender más en el exterior, es decir, exportar, o sea, que los empresarios se espabilen, aprendan idiomas, se olviden de la dieta patria, coman de todo, no sólo jamón, y no hagan caso de aquellos antiguos carteles de los vagones de RENFE que decían "prohibido asomarse al exterior".

En un despacho algo siniestro de una empresa dedicada a la exportación a países árabes encontré, hace años, una joya. Un experto de un gabinete de expertos les había vendido un estudio de mercado, con colorines y todo, para la venta masiva a Libia de vino de Jerez. Por mucho que leí, nunca descubrí el Plan B, a saber, la cristianización general del país magrebí, requisito imprescindible para tan loable empeño, propio de un ingenioso experto local.

Otros expertos, diseñaron hace muy poco, demostrando un portentoso olfato y conocimiento de la economía capitalista y de la evolución de los mercados, la creación, por parte de los empresarios andaluces, de un banco propio. Aunque conociendo el percal, no me extrañaría nada que en realidad intuyeran que acabaríamos pagándolo todos vía rescate.

Otros expertos se huelen una agenda oculta en el plan de rescate de Paulson, Gordon y la Eurozona, que incluiría una línea especial opaca para que los atribulados detentadores del capital, amenazados por la codicia y la impericia, puedan seguir jugando al golf o dedicados a la caza mayor -cinegética no financiera- si es posible en Andalucía.

Otros expertos han detectado que es el momento para colársela a los políticos. La recuperación bien merece una relajación en la legislación territorial y urbanística, un poquito de por favor nuclear y en materia de vertidos, pesticidas, residuos y que venga Gore y lo explique.

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1